Cáncer, segunda causa de muerte en niños

Llaman instituciones de asistencia social a que la población tome conciencia de la amenaza que representa el cáncer para los niños en México.

19/05/2010 12:32
AA

El 70 por ciento del cáncer infantil es curable; no obstante esta enfermedad en la segunda causa de muerte en menores de 5 a 19 años de edad, sólo superada por los accidentes; acorde a estudios de la  Organización Mundial de la Salud, en 2010, fue la primera causa de mortandad en los niños mexicanos.

El panorama se torna aún más oscuro, si se considera que cada año se suman 8 mil nuevos casos. En niños, el cáncer es como una enfermedad silenciosa que se desarrolla sin manifestar síntomas hasta que ha alcanzado un importante avance de desarrollo.

Lo anterior se estableció durante la firma de un acuerdo entre el Nacional Monte de Piedad, la Casa de la Amistad para la Atención de Niños con Cáncer y Fundación Azteca, a fin de recaudar fondos en beneficio de menores que padecen esta enfermedad.

Al respecto, el director de Acción Asistencial del Nacional Monte de Piedad, Jorge Humberto Contreras,  destacó: “El cáncer es una enfermedad silenciosa que aparece cuando menos lo esperamos, se desarrolla en la etapa de 1 a 14 años de edad, y es una de las enfermedades más mortales entre nuestros niños”.

Es por lo anterior, subrayó, es necesario que los padres de familia consideren cualquier síntoma que pueda alertar sobre la presencia de cáncer, como son: Una herida que no sana; tos persistente; cambios en el proceso del intestino; alteraciones constantes de peso; dificultad para tragar; pérdida de apetito; y hemorragias.

Puntualizó que en el país no existen suficientes recursos para atender este padecimiento, por lo cual estos menores dependen en gran medida de la labor de instituciones de asistencia privada (IAP’s) las cuales, destacó, tienen la obligación de hacer un llamado a todo México para fortalecer las acciones que permitan aproximar la atención médica a estos niños, así como ofrecer respaldo social a sus padres y/o familiares.

Por su parte, la presidenta de la Casa de Amistad para la atención de Niños con Cáncer, señaló que el crecimiento de esta enfermedad en la población infantil es sumamente grave, sobre todo porque se difunde información errónea entre los padres de familia, lo cual impide un pronto y adecuado tratamiento que les permita salvar la vida.

En el sistema de salud, reconoció, existen también obstáculos, desde la falta de un diagnóstico oportuno, hasta la carencia de recursos para la atención de los niños con cáncer.

Es por esta falta de recursos, que las organizaciones se unen a fin de poder llevar un respaldo a estos menores y sus familiares, para hacer efectiva esa posibilidad de salvar la vida, con una calidad mucho mejor de la que podrían tener sin ayuda alguna.

Por su parte, Esteban Moctezuma Barragán, de Fundación Azteca, apuntó que México es un país que se ha destacado por su solidaridad, por lo que llamó a la población a proteger a estos menores, mediante aportaciones que permitan reunir recursos para su atención.

Es de señalarse que el Nacional Monte de Piedad, la Casa de la Amistad y Fundación Azteca, se unieron en una campaña para reunir 5 millones de pesos, a través de lo cual será posible brindar atención a 156 niños con cáncer.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: