Cáncer, tercera causa de fallecimientos en México

El cáncer representa la principal causa de muerte en el mundo, mientras que en el país, es la tercera.

03/02/2016 5:40
AA

Bajo el lema “Nosotros podemos. Yo puedo”, hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, una fecha creada en el año 2000 con el objetivo de concientizar sobre la enfermedad y reducir su mortalidad, ya que representa una de las primeras causas de muerte en el planeta.

De acuerdo al Dr. Oscar Arrieta, Coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología (INcan), la situación en México no es muy diferente debido a que el cáncer en general, es la tercera causa de muerte, solo por delante de las enfermedades cardiovasculares.
En entrevista con Su Médico, el especialista explicó que en los próximos años, se espera que los casos de mortalidad se incrementen de manera significativa, por lo que es importante fomentar la prevención y educación en la población.
“Es una parte muy importante porque una gran parte de los pacientes se diagnostican en etapas tardías y esto hace que el objetivo del tratamiento no sea la curación, sino sea mejorar la calidad de vida”, señaló.
Tipos de cáncer más frecuentes en los mexicanos
Con base a datos de la Secretaría de Salud, hay cinco tipos de cáncer que predominan en la población, los cuales son los siguientes:
1. Cáncer de mama: el 70% de los casos se presentan en mujeres  entre los 30 y 59 años de edad.
2. Cáncer cervicouterino: la prevalencia se encuentra en el grupo de edad de los 45 a los 49 años.
3. Cáncer de próstata: los hombres que más lo presentan, son los mayores de 65 años.
4. Cáncer de pulmón: afecta principalmente a las personas que han fumado más de 30 años.
5. Cáncer de estómago: los adultos que más lo desarrollan, son los que están entre los 30 y 59 años.
Ante esto, el Dr. Arrieta recalcó la importancia de tomar medidas de prevención y estar atento ante cualquier cambio en nuestro organismo.
En relación al cáncer de mama y de pulmón, recomienda hacer lo siguiente:
• Realizarse mastografías a partir de los 40 años
• Hacer estudios de papanicolau a partir de que se comienza la vida sexual
• Dejar de fumar
 “Entre más lo detectemos (cáncer) en etapas tempranas, hay más probabilidades de que el paciente pueda sobrevivir”, subrayó.
Tratamientos personalizados
Para combatir la enfermedad, mencionó que los tratamientos personalizados o terapias blanco son muy efectivos, pues atacan directamente al tumor, son menos invasivos y generan una mejor calidad de vida.
El proceso para suministrar el tratamiento, consiste en realizar un análisis genético del tumor para determinar cómo se producen las mutaciones y así atacar esa parte.
Estas terapias, son muy importantes para tratar las neoplasias, especialmente en dos: pulmón y melanoma.
“En estas dos neoplasias, en donde los últimos 20 años, no había tratamientos efectivos, ahora han cambiado de manera drástica por este análisis genético”, dijo.
Los principales beneficios de estas terapias, es que la tasa de respuesta y la sobrevida de los pacientes, es tres veces más eficaz que si se administra la quimioterapia.
“Podemos personalizar el tratamiento para que sea más eficaz y menos tóxico para el paciente”, puntualizó.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: