Cabello, revelador de salud cardiaca

Estudio encontró que análisis de las fibras capilares pueden indicar la salud del corazón de las personas, y el riesgo a enfermar que tienen.

18/04/2013 5:06
AA

 El estrés es un importante indicador del riesgo que una persona tiene a presentar enfermedades cardiovasculares, y en el cabello se puede encontrar que tan estresada ha estado una persona a lo largo de varios meses por sus niveles de cortisol.

La investigación, publicada en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, especificó que a diferencia de un examen de sangre que capta la hormona del estrés durante un mes, la prueba en el cuero cabelludo tiene un alcance mayor.

El estudio encontró que las personas mayores que tenían un nivel más elevado de la hormona del estrés cortisol a largo plazo eran más propensos a tener enfermedad cardiovascular.

“Al igual que la presión arterial alta o la grasa abdominal, los resultados sugieren que los niveles elevados de cortisol son una señal importante de que una persona está en riesgo de enfermedad cardiovascular”, dijo una de los autores principales del estudio, Laura Manenschijn, del Erasmus MC en Rotterdam, Países Bajos.

“Debido a que el pelo del cuero cabelludo puede capturar información acerca de cómo han cambiado con el tiempo los niveles de cortisol, el análisis de pelo nos da una mejor herramienta para evaluar el riesgo”, agrega la doctora Maneschijn.

Para llegar a estas conclusiones, el estudio midió los niveles de cortisol en un grupo de 283 residentes de la tercera edad entre 65 y 85 años y sus participantes fueron seleccionados al azar de un gran estudio de cohorte de base poblacional.

Con muestras de cabellos de tres centímetros de largo tomadas de cerca del cuero cabelludo, los científicos fueron capaces de medir los niveles de cortisol de un periodo de tres meses.

Las personas con altos niveles de cortisol eran más propensas a tener una historia de enfermedad coronaria del corazón, accidente cerebrovascular, enfermedad arterial periférica o diabetes.

“Los datos mostraron una relación clara entre los niveles crónicamente elevados de cortisol y la enfermedad cardiovascular”, dijo, Elisabeth van Rossum, también autora del estudio y miembro del Erasmus MC.

La investigadora afirmó que con más estudios, estos resultados pueden apoyar para un trabajo de prevención de estas enfermedades. (Europa Press)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: