Cabezazos en fútbol pueden ser peligrosos

Golpear la pelota con la cabeza constantemente puede llevar a desarrollar al jugador un deterioro cognitivo, señala estudio.

12/06/2013 9:41
AA

Los futbolistas que tienen habilidad para jugar su deporte con la cabeza, presentan daños cerebrales similares a los que sufren aquellos pacientes que han pasado por alguna conmoción, señala un estudio de la revista especializada Radiology.

Un grupo de investigadores en el Colegio Albert Einstein de Medicina, en la Universidad Yeshiva (Nueva York), analizaron la capacidad de memoria de los participantes por medio de nuevas técnicas de imagen avanzada.

De acuerdo con Michael Lipton, director del Centro de Investigación de Resonancia Magnética, se analizó a los futbolistas porque se trata del deporte más popular del mundo, y refirió que hay preocupación sobre ello porque hay gente de todas las edades que juega fútbol y existe la posibilidad de que los cabezazos a la pelota puedan dañar al cerebro.

Una pelota que va a ser cabeceada viaja a 80 kilómetros por hora, aproximadamente, y los jugadores la golpean con la cabeza alrededor de 12 veces por partido, y unas 30 veces durante las prácticas diarias.

No obstante, los investigadores indicaron que lo que verdaderamente les preocupa es que la cantidad acumulada de cabezazos afecte las células cerebrales.

Para el estudio, los científicos trabajaron con jugadores que habían practicado el fútbol alrededor de 20 años, que fueron sometidos a la técnica de imagen con tensor de difusión, la cual permite ver daños cognitivos en los pacientes con lesión traumática del cerebro.

Lipton explicó que los cabeceadores más frecuentes mostraron anormalidades de la materia blanca “similares a las que hemos visto en los pacientes con conmoción”.

Los resultados revelaron que aquellos jugadores que han golpeado la pelota con la cabeza más de mil 800 veces en doce meses tuvieron más propensión a obtener resultados más bajos en pruebas de memoria, en relación quienes han cabeceado menos veces. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: