Cables de oro recuperan actividad del corazón

La nanotecnología ha encontrado un uso curativo al oro que al ser gran conductor de electricidad, permite la recuperación del corazón tras un infarto n

27/09/2011 6:24
AA

¿Cuántas veces no hemos escuchado la frase “es que tiene un corazón de oro”?, pues esto se puede volver una realidad para las personas que sufren un infarto y cuya alternativa de sanación es la colocación de cables de este metal precioso para reactivar la actividad eléctrica de este órgano vital.

Así lo revela un estudio del  Hospital Infantil de Boston y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde se ha aplicado la nanotecnología la cual basada en el trabajo a muy pequeña escala ha abierto la posibilidad de la colocación de cables de oro de tres micras y media de tamaño y 30 nanómetros de grosor,  sobre áreas muertas del corazón las cuales pueden recuperarse por completo.

El investigador principal, el doctor Daniel Kohane, afirmó que se ha comprobado que tras incorporar los nanocables de oro, los parches se hacen  más gruesos y lascélulas musculares del corazón al ser estimuladas con corriente eléctrica produjeron más voltaje y se comunicaron mejor.

Explicó que con los nanocables de oro, gran cantidad de células se contraen a la vez. Hasta ahora si se estimulaba el parche cardíaco con un electrodo, las células latían solo en el lugar estimulado. Con los nanocables de oro, una gran cantidad de células se contraen a la vez, incluso cuando el estímulo está muy lejos.

El especialista considera que  la tecnología de nanocables podría ser aplicada al tejido cerebral y la médula espinal, que son tejidos eléctricamente excitables, pues los experimentos mostraron una mayor producción de la troponina  (una proteína implicada en la unión del calcio y la contracción) y de conexina 43 (una proteína implicada en el acoplamiento eléctrico entre las células), que se cree que juegan un papel fundamental en el desarrollo de la arquitectura del corazón y en su contracción sincronizada.

(Con información de 20minutos.es)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: