Cacao, bueno para la memoria

El deterioro puede revertirse con una intervención dietética.

27/10/2014 4:50
AA
El nombre científico del cacao, originariamente de sabor amargo, es Theobroma cacao, que significa alimento de los dioses. Las leyendas mayas y aztecas cuentan que fue un regalo divino a los “mortales”.
 
Un estudio publicado en la revistan Nature Neuroscience confirmó las propiedades neuroprotectoras que se le atribuyen al cacao.
 
La epicatequina, uno de sus componentes, un flavonol con acción antioxidante, demostró su eficacia para revertir las pérdidas de memoria normales asociadas a la edad. 
 
Aquellas que a partir de los cincuenta hacen más difícil localizar los objetos, o esforzarse más por aprender cosas nuevas o recordar nombres.
 
Influenciados por la fama de protector del cerebro, los investigadores probaron una dieta rica en epicatequina (900 miligramos al día) durante tres meses en 37 voluntarios sanos con edades comprendidas entre 50 y 69 años. 
 
El estudio mostró una mejoría notable en el conocimiento equivalente a un rejuvenecimiento de 30 años, aseguran los investigadores de la Universidad de Columbia. 
 
Luego de tres meses de consumo de una bebida rica en flavonoides del cacao, los participantes -con una memoria típica de una persona de 60 años al inicio-, mostraron una mejoría en su memoria que los comparaba con las personas de 30 o 40 años, explicó Scott A. Small, director del Centro para Estudio de la Enfermedad de Alzheimer y que lidera el trabajo.
 
Los participantes primero realizaron un test que los investigadores adaptaron para medir la actividad de una región concreta del hipocampo (el guardián de la memoria) que previamente se había visto que se deterioraba con la edad, en paralelo a la dificultad para recordar: el giro dentado.
 
Con la investigación consiguieron la primera evidencia directa de que el declive de la memoria asociado a la edad se debe a cambios en esta región específica del cerebro  y que este deterioro puede revertirse con una intervención dietética.
Los voluntarios que recibieron una dosis alta de flavonoides mejoraron en una prueba de memoria consistente en encontrar diferencias sutiles en el menor tiempo posible entre dos imágenes muy parecidas, precisamente la agudeza que se pierde con la edad.
 
Las epicatequinas, presentes en el cacao, también pueden encontrarse en el té verde, frutos rojos y algunos vegetales.
 
Sin embargo, no es posible obtener 900 miligramos del flavonoide epicatenina comiendo chocolate, porque los procesos de fabricación, como el tostado y el tratamiento con álcali para quitarle el sabor amargo al cacao, eliminan hasta el 90 por ciento del compuesto; además de que una dosis de chocolate diaria para obtener tal cantidad sería perjudicial para la salud (Con información de ABC).
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: