Cada cinco años hay una revolución en cirugía nasal

La tendencia actual es hacer cirugías de mínima invasión, lo cual se puede realizar cuando hay un diagnóstico temprano.

06/06/2012 12:39
AA

México cuenta con cirujanos de nariz y senos paranasales de excelente calidad pero no deben abandonar la educación continua porque cada cinco años hay una gran revolución en técnicas, medicamentos y terapias relacionadas con cirugías nasales. Así lo explicó en entrevista con SUMEDICO, el doctor Nikhil J. Bhatt, profesor de la Universidad de Illinois en Chicago, previo a una reunión con un centenar de médicos mexicanos.

El catedrático de la Universidad de Illinois es reconocido en Estados Unidos como uno de los líderes en una técnica quirúrgica llamada Cirugía endoscópica de nariz y senos paranasales. En su breve visita a la Ciudad de México se reunió con expertos de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello A.C. Ante ellos habló de algunos de los casos más complejos para atender a los pacientes.

Las cirugías endoscópicas son aquellas en las que se introducen delgadísimos lentes y cámaras en la zona donde se realiza la cirugía para apoyar al cirujano y aumentar la precisión de las intervenciones. Este tipo de cirugía comenzó a aplicarse en 1986 y desde entonces, se ha revolucionado cada cinco años, como explicó el doctor Bhatt.

“La cirugía endoscópica de nariz y senos no es nueva en Estados Unidos ni en México y lo puedo decir porque observo el trabajo de mis colegas en este país, pero los cambios continúan en la medicina y mejora cada cinco años. Hay una continua mejora en la atención de los pacientes y la panorámica de la salud cambia en todos los campos, lo mismo en la atención de enfermedades infecciosas que en las técnicas de operación.

“Si yo hago una reflexión de lo que ha ocurrido desde las primeras operaciones endoscópicas de nariz que empezaron en 1986, podría decir que cada cinco años se ha revolucionado en los elementos ópticos que se usan para estas cirugías, pero también ha mejorado la comprensión de las patologías, así como los fármacos y hay un ritmo de mejorías que se ha mantenido. Yo creo que si volvemos a hablar dentro de cinco años también habrá grandes cambios y es por eso que los médicos se tienen que mantener en continua educación”, explicó el doctor Bhatt.

Durante la conversación el doctor Bhatt, que es el único médico en haber recibido cinco premios de la Academia Americana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, dijo que una de las corrientes de pensamiento que ahora predomina entre los expertos en otorrinolaringología es impulsar las cirugías mínimamente invasivas, lo cual es posible siempre que haya diagnóstico temprano.

Enfermedades complejas

Entre más se conoce una enfermedad, más variedades complejas de esa misma enfermedad se revelan a nuestros ojos. Así ha ocurrido también con la comprensión de las enfermedades de los senos paranasales, cuya comprensión se aceleró desde mediados de los años 80. Estas ideas fueron compartidas por el doctor Nikhal J. Bhatt, autor del libro Endoscopic Sinus Surgery. New Horizons.

Previo a ofrecer una conferencia ante cerca de 100 otorrinolaringólogos mexicanos, el también profesor habló de estas enfermedades complejas relacionadas con los senos.

“Entre más conocemos mayores retos encontramos. Hoy he venido a México para hablarles de una enfermedad compleja llamada Rinosinusitis alérgica con poliposis o también le llaman Sinusitis alérgica fúngica con poliposis. Es un tipo de sinusitis crónica y el grupo de pacientes que la padece es muy difícil de tratar, son pacientes que han probado numerosos medicamentos y llegan al consultorio de los cirujanos muy cansados y decepcionados porque ya no tienen esperanza de mejoría.

“Con estos pacientes complejos se pueden trabajar cirugías pequeñas y repetidas, pero debemos entender muy bien el caso de cada uno de los pacientes para reducir el número de cirugías. Debemos apoyarnos también en más medicamentos y en técnicas mejores para hacer llegar la medicina al interior de la nariz, como son las nuevas endoprótesis que se sumergen en fármaco antes de colocarlas dentro de la nariz, pero también se pueden usar técnicas de nebulización u otros tratamientos similares a los que se usan con pacientes con asma. En los últimos cinco años yo he estado trabajando a estos pacientes complejos con una terapia combinada y es de eso que hablaré a los expertos mexicanos”, explicó el doctor Bhatt.

Compartir el conocimiento

Afortunadamente una de las ventajas médicas que tiene México es su cercanía con Estados Unidos, lo que permite que rápidamente se puedan conocer y adoptar nuevas técnicas de tratamiento en todos los campos médicos. Así lo reflexionó el presidente de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello A.C, Alfonso Miguel Kageyama Escobar.

“El conocimiento y la difusión del conocimiento se ha acelerado gracias a internet, pero los avances médicos son el resultado de una combinación entre difusión del nuevo conocimiento y adopción de nuevas tecnologías.

“Uno de los objetivos de las reuniones que hacemos los profesionales de la salud, por ejemplo los de la Sociedad que actualmente encabezo, es poder aprovechar el conocimiento nuevo que se está generando en grandes centros de investigación, por ejemplo Estados Unidos. La Sociedad de Otorrinolaringología tiene la obligación de identificar nuevo conocimiento aprovechable por los médicos mexicanos y ayudar a que llegue lo más rápido posible al país”, indicó el doctor Kageyama. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: