¿Cada cuándo acostumbras checar tu salud?

Lo ideal es acudir a revisión médica dos veces al año o más dependiendo de la edad y de los antecedentes familiares de enfermedad.

23/03/2011 8:56
AA

Un chequeo médico es una revisión hecha por un especialista de salud cuyo fin es comprobar el estado de salud o controlar enfermedades.

En entrevista para SUMEDICO el Dr. Rafael Paredes, médico internista y hematólogo nos explicó en qué consiste un chequeo médico, cual es su función y cada cuanto debe hacerse uno. Ve aquí el video

Un chequeo médico es una revisión general tanto física como química del organismo realizado por un profesional de la salud, su fin es comprobar el estado de salud o controlar enfermedades.

Comienza con un interrogatorio del médico al paciente con el fin de conocer las características personales, luego el médico revisa al paciente físicamente y después de medir parámetros o indicadores del estado físico corporal puede pasar a hacer estudios químicos.

El examen físico consiste en una revisión con todos los métodos clínicos aplicados normalmente por los médicos como ver escuchar, palpar, hacer maniobras especiales con el fin detectar cualquier anomalía o desviación del funcionamiento normal del cuerpo. Los estudios químicos son análisis de fluidos corporales como orina, excremento y sangre.

Los estudios de imagen como radiografías o tomografías son a criterio del médico.

La revisión médica debe hacerse dependiendo las características de la personas, si tiene antecedentes clínicos o la edad en la que se encuentra, lo ideal es acudir a un chequeo una o dos veces al año, ya sea que se presente o no alguna enfermedad.

En el caso ya padecer una enfermedad la misma dicta el tiempo en el que hay que acudir al médico, el cual es señalado por el mismo. Las enfermedades crónicas dictan una revisión de tres veces en un año.

Dr. Rafael Paredes, médico internista y hematólogo. Integrante del Consejo Editorial de SUMEDICO.
5370 3453
5378 5196


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: