¿Cada cuánto tiempo tomar la pastilla del día siguiente?

Esto es lo que debes conocer sobre los métodos de emergencia

09/11/2017 9:14
AA
pastilla del día siguiente

No creas todos los mitos acerca de la pastilla del día siguiente

La pastilla del día siguiente o pastilla de emergencia es un método que puede prevenir un embarazo hasta 72 horas después de las relaciones sexuales, pero no te confundas, usarlo como un método anticonceptivo en vez de como uno de emergencia puede afectar tu salud.

¿Es seguro tomar la pastilla del día siguiente más de una vez al mes? La respuesta es no y a continuación te explicamos por qué.

>>Te puede interesar: Jiftip, el peligroso sticker sexual que reemplaza al condón 

¿Con qué frecuencia se puede tomar la pastilla del día siguiente?

Como su nombre lo dice, este método es para emergencias durante las relaciones sexuales, como la ruptura del condón o el olvido de la toma de anticonceptivos.

Sin embargo, lo recomendable es tomarla sólo dos veces al año y nunca más de una vez en un mismo ciclo menstrual.

Existen muchos mitos alrededor de la pastilla de emergencia, como que es abortiva o no tiene efectos secundarios, pero esto es falso.

La función de la pastilla de emergencia únicamente es detener la ovulación, espesar el moco cervical e impedir que la fecundación ocurra. Si la implantación ocurrió en la mujer, la pastilla ya no tendrá ningún efecto.

No obstante, algunas mujeres, especialmente las adolescentes, usan erróneamente este método como un anticonceptivo.

Así lo explica Mauricio Mendieta, director general de Gedeon Richter en México, quien durante el XXII Congreso Latinoamericano de Ginecología y Obstetricia Flasog 2017, dijo que las adolescentes mexicanas de entre 12 y 18 años la usan tres o hasta cuatro veces al mes, incluso momentos antes de las relaciones.

“Si la toman tres o cuatro veces no las va proteger más. Lo que se recomienda en caso de emergencia, es tomarla de preferencia en las primeras 12 horas después de la relación sexual y si no se puede, dentro de los siguientes tres días, pero sólo una píldora”, agrega el especialista.

Al respecto, Ricardo Martín, jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Fundación Santa Fe, de Bogotá, Colombia, explica que la pastilla del día siguiente no es un método anticonceptivo, por lo que las adolescentes no deben tomarla como una limonada o un chicle, porque su uso continuo genera irregularidades en el ciclo menstrual.

Otros efectos secundarios de la pastilla del día siguiente

Aunque no en todas las mujeres hay efectos secundarios, pueden presentarse algunos como los siguientes:

  • Sangrado entre periodos
  • Sensibilidad en los senos
  • Fatiga o cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Dolor abdominal
  • Náuseas
  • Diarreas
  • Vómitos
  • Trastornos en la piel como hinchazón de la cara
  • Alergias

Lo mejor es no poner en riesgo tu salud así que si tienes una vida sexual activa, acércate a un especialista para que te diga cuál es el mejor método anticonceptivo para ti.

>>Te puede interesar: Los mejores anticonceptivos para adolescentes 

(Con información de El Occidental)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: