Píldora anticonceptiva diaria no es malo, revela la ciencia

Tomar diario de la pastilla anticonceptiva no tiene efectos secundarios diferentes.

23/01/2019 6:10
AA
píldora anticonceptiva diaria

La píldora anticonceptiva es uno de los métodos más comunes entre las mujeres para evitar un embarazo; sin embargo, ahora ha surgido la tendencia de tomarla diario, rompiendo el ciclo recomendado de 21 días, lo que de acuerdo con especialistas no representa  riesgos para la salud.

Antes los médicos indicaban que para  aumentar su eficacia las pastillas anticonceptivas debían tomarse diario a la misma hora durante un periodo de 21 días con 7 días de descanso, tiempo en el que la mujer tiene  un sangrado parecido al de la menstruación.

Al consumirlas bajo esas indicaciones se impide la ovulación, además, otro de los efectos es que el moco del cuello de la matriz se vuelve más  espeso, lo que impide el paso de espermatozoides, pero en la actualidad especialistas coinciden en que consumirlas de diariamente y por periodos prolongados puede dar mejores resultados.

Te recomendamos: ¿Se puede saber el sexo del bebé por la forma de la pancita?

¿Nuevo esquema para la píldora anticonceptiva?

La Facultad de Cuidado de la Salud Sexual y Reproductiva (FSRH, por sus siglas en inglés) indicó que el periodo de descanso de la píldora no representa ningún beneficio para la salud e incluso especialistas han asegurado que tomarla diariamente ayuda a reducir el número de embarazos no deseados.

La doctora Mamta Mamik, profesora adjunta de obstetricia, ginecología y ciencia reproductiva en la Escuela de Medicina Icahn del Mount Sinai, de Nueva York, explicó que continuar tomando la pastilla no representa ningún riesgo para la salud ni afecta al útero ni está relacionado con algún padecimiento.   

Coincide con ella John Guillebaud, experto en planificación familiar y reproducción en la Universidad de Londres, quien realizó un estudio en el que se mostró que interrumpir  durante siete días el consumo de la píldora podría aumentar 23% las posibilidades de ovulación, por lo que mencionó que incluso dejar de tomarla puede tener efectos negativos.

Mientras que la  doctora Jane Dixon explicó que durante el periodo de siete días en el que dejan de consumir la pastilla, muchas mujeres sufren de dolores de cabeza y cambios de humor, y destacó que para muchas de ellas “no es conveniente tener un sangrado mensual, si no lo necesitan».

El método de ingerir la píldora durante 21 días y dejar de hacerlo durante siete se dio por motivos religiosos, explicó la Facultad de Cuidado de la Salud Sexual y Reproductiva, que señaló que sólo fue para que se aceptara que los católicos la usaran.  

Conoce más sobre: Guía para una correcta estimulación sexual en la mujer

Efectos de tomarla a diario

Debido a que no hay riesgos para la salud especialistas recomiendan el consumo seguido de tres o más paquetes de píldoras anticonceptivas con un periodo de descanso de cuatro o siete días, lo que beneficia a las mujeres porque incluso reduce los efectos hormonales secundarios.

El único riesgo del que advierten los especialistas es que después de un periodo sin de consumir diariamente la píldora anticonceptiva se produzca un ligero sangrado intermenstrual, como el que se presenta normalmente.

Por lo que el consumo diario de la pastilla no tiene efectos secundarios diferentes a los que comúnmente registran algunas mujeres, como dolor de cabeza y náuseas, vómito, el sangrado intermenstrual y ser más sensibles a los rayos solares.

Con información de: BBC y Daily Mail


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: