Cada vez más mujeres lideran una familia

La tasa alta de divorcios propicia que las mujeres busquen mayores ingresos incorporándose al empleo informal, señala investigadora de la UNAM.

10/05/2013 8:52
AA

En México se han incrementado los hogares que son comandados por las mujeres, alcanzando ya un 25%, señala un estudio realizado por Julia del Carmen Chávez Carapia, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, con motivo del Día de las Madres.

La investigadora señaló que las mujeres, siendo solteras, divorciadas, viudas o separadas se incorporan al sector productivo informal, en el que confluye el 60% de los trabajadores de todo el país.

Explicó que al ser proveedoras y además de estar pendientes de sus hijos y el hogar, las mujeres de esa población realizan una doble jornada laboral al día.

La investigadora señaló que, siendo el 25% de la Población Económicamente Activa, las mujeres ha comenzado a representar este papel en edades cada vez más jóvenes.

El 63% de los hogares con jefatura femenina son liderados por mujeres entre 30 y 59 años de edad; el 9.5%, de 12 y 29 años, y el 26.9%, por mujeres mayores de 60 años.

El estudio demuestra que se ha registrado un aumento significativo desde el año 2000, ya que en aquella época, los hogares liderados por mujeres componían el 18.9%, en comparación con el 25% que representan ahora; al mismo tiempo, los resultados señalan que esto tiene que ver con el aumento en la tasa de divorcios.

Esto orilla que las mujeres necesiten incorporarse al mercado laboral y, en algunos casos, aún contando con un buen nivel de estudios, deben aceptar trabajos en donde se les contrate en empleos con menores ingresos.

Finalmente, la especialista señala que la totalidad de los ingresos de la mujer es dedicado al hogar y la atención de los hijos.

Respecto al festejo del día de las madres, celebrado el 10 de mayo, la especialista señaló que de esa manera se les considera únicamente como madres, esposas y amas de casa, y aunque “a la vez que reconoce este papel tradicional, es un día de carácter comercial. Para festejar, es necesario comprar”. (Fuente: UNAM)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: