Cada vez más solteros viven con sus padres

Investigación mexicana halló que la falta de solvencia económica entre los solteros adultos, provoca que se queden a vivir en el hogar paterno.

16/01/2013 8:19
AA

Un nuevo estudio mexicano realizado por  Olivia Tena Guerrero, del CEIICH de la UNAM, encontró que cada vez hay un mayor número de jóvenes solteros que viven en casa de sus padres debido a que no poseen solvencia económica.

El estudio, realizado en la Ciudad de México, halló que las mujeres son quienes menos posibilidades tienen de hacer una vida independiente de sus padres cuando alcanzan la adultez.

La investigadora del departamento de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, estudió varios casos que le permitieron  evaluar y, a la vez, confrontar los valores que intervienen en la decisión de padres e hijos adultos para establecer este tipo de convivencia familiar.

La experta indicó que antes de revisar los casos y las historias de vida de cada uno, es necesario entender la “disyuntiva entre el deber ser y el deber hacer; entre la tradición y la modernidad que los cambios sociales demandan”, aclaró

Una observación recurrente de la socióloga fue que solteras adultas de diferentes edades permanecen con su madre y, de este modo, se establece entre ellas una relación de solidaridad que puede devenir en codependencia, cuando las madres les prohíben hasta tomar decisiones sobre su vida.

Por otro lado, el papel económico también resulta preponderante, pues los hombres no aportan nada a la casa, aunque puedan hacerlo, salvo que los padres les demanden el apoyo, mientras que las mujeres que tienen posibilidades de aportar se convierten en las jefas del hogar económicamente.

 “Ellas se ven obligadas por el deber ser, en tanto que los varones no lo ven así”, explicó.

”El hecho de que se queden solteras no implica ninguna patología, aunque desde la visión tradicional se piensa que enfrentan situaciones anómalas porque no cumplen con una norma”, afirmó, y agregó que para entender el fenómeno de la soltería, que cada día crece más, es necesario darle el valor específico a las dificultades económicas que enfrentan, sobre todo, ellas.

En la mayoría de los casos, no tienen solvencia económica para poner un departamento y vivir solas, concluyó. (UNAM)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: