Café contra los posibles accidentes laborales

La cafeína ayuda a cometer menos errores en el trabajo y mejora el rendimiento.

12/05/2010 8:53
AA

Si su turno de trabajo es de noche, no lo dude: tomése varias tazas de café antes de “fichar”. Científicos del grupo de Colaboración Cochrane acaban de publicar una revisión de varios trabajos que constata que la cafeína ayuda a cometer menos errores laborales y mejora el rendimiento.

Dormir poco y mal provoca somnolencia, lo que conduce a un deterioro del rendimiento y la atención. “Ambos factores se asocian con un mayor riesgo de accidentes y, consecuentemente, de lesiones”, aclaran los autores liderados por Katherine Ker, de la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido). Un ejemplo relatado en el ensayo es el que hace referencia a los errores médicos. “Se estima que en EEUU se producen entre 44.000 y 98.000 muertes anuales debido a este tipo de negligencias… De hecho, son la octava causa de fallecimiento al otro lado del Atlántico, superando al número de óbitos por accidentes de tráfico, cáncer de mama y sida”.

Existen numerosos factores de riesgo que pueden contribuir a que se produzcan errores médicos, pero numerosos estudios han identificado la falta de sueño como un factor clave en su aparación. “La cafeína tiene un rol potencial en la promoción del estado de alerta durante los momentos de vigilia deseada en personas con jet lag o trastornos del sueño por culpa del horario de trabajo, sin embargo pocos estudios han analizado su papel en la prevención de accidentes laborales”, indican los investigadores.

Durante su revisión, los científicos analizaron un total de 13 ensayos que precisamente habían evaluado dicho papel. En alguno de ellos, incluso, se comparó la cafeína tanto con un placebo como con la siesta a la hora de prevenir siniestros laborales.

En cuanto a la forma de consumo de la cafeína esta se dio tanto en forma de café, como en pastillas o bebidas energéticas (de 200 a 400 miligramos). Una media de 68 hombres y mujeres, de entre 18 a los 65 años, participaron en cada uno de los trabajos.

Los datos revelan que “la cafeína resulta más beneficiosa a la hora de reducir los errores labores, en comparación con placebos o siestas, y contribuye a mejorar el rendimiento de los trabajadores nocturnos o los afectados por jet lag”, reza el documento.

Pese a que ninguno de los estudios midió directamente la incidencia de lesiones, según los investigadores, “parece razonable suponer que la reducción de los errores se asocian con menos lesiones, aunque no hemos podido cuantificar esa reducción”, aclaran.
Más estudios

Para Lluís Serra, del Departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Academia de Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación, el trabajo constata la eficacia de la “cafeína a la hora de prevenir accidentes y mejorar el rendimiento. No obstante, hasta los propios autores reconocen que el número de participantes en los ensayos es reducido. También hay que destacar que la mayoría de ellos tenía entre 20 y 30 años, edades en las que se producen menos siniestros laborales. Sería interesante, por tanto, realizar más estudios con trabajadores de más edad”.

Este especialista reconoce que los ensayos con cafeína dentro de nuestras fronteras “son escasos, por lo que sería muy interesante llevar a cabo trabajos sistemáticos con este ingrediente”.

Recuerda que las dosis de cafeína varían según la fuente de consumo. “El café americano que contiene más agua es el que más cafeína tiene, una taza posee aproximadamente 100 miligramos frente a los 30 ó 40 de un expreso corto”. Y recuerda que aunque las personas tomen “café por las mañanas como si fuera un chute para despertarse, sus efectos son como los de un placebo, ya que la cafeína tiene una absorción lenta, cuyos efectos no se aprecian hasta las dos o tres horas de su consumo”.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: