Café, desintoxicador de arterias

La relación entre el consumo de café y la presencia de calcio en las arterias coronarias es un indicador temprano de la aterosclerosis coronaria.

03/03/2015 3:54
AA

El consumo moderado de café se relaciona con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares,  porque actúa como un “desatascador” de las arterias

 
De acuerdo con un nuevo estudio del Hospital Samsung Kangbuk de Seúl, la relación entre el consumo de café y la presencia de calcio en las arterias coronarias es un indicador temprano de la aterosclerosis coronaria, donde las arterias se obstruyen por las grasas y se endurecen o se hagan estrechas, formando coágulos o trombos de sangre que ocasionan un ataque al corazón o ictus. 
 
Se estudió a 25 mil 138 hombres y mujeres, de 41 años aproximadamente, que no tenían signos de enfermedad cardiaca y se les realizaron pruebas médicas y un cuestionario alimentario, así como una tomografía multidetector para determinar los niveles de calcio en las arterias coronarias.
 
Así se estimaron las proporciones de calcio en las arterias relacionadas a los diferentes niveles de consumo de café y se encontraron posibles factores de confusión como el nivel de educación, actividad física, tabaquismo, índice de masa corporal, consumo de alcohol, antecedentes familiares en cuanto a enfermedad cardiaca y el consumo de frutas, verduras y carnes rojas o procesadas. 
 
Los participantes se dividieron en cinco grupos: sin consumo de café, al menos una taza al día, de una a tres tazas, de tres a cinco, y al menos cinco tazas al día. 
 
Los resultados mostraron que la prevalencia de calcio en las arterias detectable era de 13.4 por ciento en aquellos que consumían 1.8 tazas de café al día; 0.77 para los que al menos bebían una taza al día; de 0.66 para quienes ingerían de una a tres tazas; de 0.59 para los que consumían de tres a cinco tazas por día y de 0.81 para las personas que bebían al menos cinco tazas. 
 
De acuerdo con los investigadores, la explicación podría ser que el consumo de café crónico tenía un posible vínculo con un menor riesgo de diabetes tipo 2, un factor de riesgo para la aterosclerosis, y podría mejorar la sensibilidad a la insulina y la función de las células β.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: