Cajetillas advertirán daños por fumar

Una campaña de la secretaría de Salud por acabar con el humo de tabaco, logró que las cajetillas fueran portavoces del mensaje con dibujos y leyendas.

09/08/2010 10:07
AA

Las tareas por exhortar a la gente a que deje de fumar son arduas, por ello es que a partir de septiembre de este año se implementará una nueva campaña para evitar el consumo del tabaco, esta vez las mismas cagetillas de cigarros serán los portavoces.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que las leyendas que ya aparecen en las cajetillas, ahora vendrán acompañadas de pictogramas, como cáncer y mortalidad prematura.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los ocho pictogramas, que debieron publicarse hace dos años, contienen, entre otras, imágenes de feto y la leyenda “si fumas durante el embarazo puedes sufrir un aborto. El humo del tabaco disminuye la cantidad de oxigeno y alimento que reciba tu bebé”.

Y es que de acuerdo con el Reloj de la Muerte, de la Comisión Federal para Prevenir Desastres Naturales, hasta este domingo habían fallecido por tabaquismo cerca de 40 mil personas, de las 65 mil que fallecen anualmente.

Las imágenes, que deberán cubrir el 30 por ciento de la cara anterior y el cien por ciento tanto de la posterior y de una lateral, también contendrán la imagen de una rata muerta con la leyenda de “tóxica”, que resultó muy molesta para las dos industrias tabacaleras más poderosas, Philip Morris Internacional y British American Tobacco.

Las imágenes y las leyendas pretenden hacer consciencia sobre el grave daño que causa el humo pasivo a los hijos: “El humo de tu tabaco también daña a tus hijos. Fumando dificultas la respiración de los niños, y les causas enfermedades respiratorias graves”.

Otras de las frases precautorias que se incluyen es que fumar aumenta 20 veces las probabilidades de morir por cáncer de pulmón.

Proponen aumentar 10% imuesto por cajetilla
Córdova Villalobos informó que el poder legislativo ya propuso la iniciativa de aumentar un impuesto adicional de 10 pesos por cajetilla de cigarros, con el cual se recaudarían alrededor de 25 mil millones de pesos, que contribuirían a tener la resarcir en algo las enfermedades que causa el consumo de tabaco.

Y es que el tabaquismo, dijo, es una de las epidemias que más gasto genera al sector salud, 75 mil millones de pesos, cifra que no se compensa con lo que se recauda por impuestos al tabaco, que asciende a 25 mil millones de pesos, además de que no todo se destina a este sector.

Al inaugurar el Congreso Estatal de Gastroenterología de Guanajuato, puntualizó que de acuerdo con una encuesta realizada entre la población en general, incluso fumadora, la mayoría estuvo de acuerdo con el impuesto al tabaco.

Córdova Villalobos precisó que además de tener una mayor recaudación, el impuesto al tabaco contribuiría a frenar el aumento de los jóvenes fumadores y son la población blanco de las estrategias, ya que están fumando más y a edades más tempranas.

Y es que una persona que empieza a consumir tabaco a los 10 o 12 años, advirtió, tiene 13 veces más riesgo de escalar a sustancias adictivas ilegales, como mariguana, cocaína o metanfetaminas.

Sobre adicciones, funcionan 308 Unidades Médicas Especializadas, que han beneficiado a más de 20 millones de mexicanos, porque su personal no nada más atiende a quienes tienen un problema de este tipo, acuden a las escuelas a realizar pruebas de tamizaje, ofrecen pláticas a padres de familia, jóvenes y población en general. (Con información de Milenio)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: