Cajetillas de cigarros aumentarían nueve pesos

Se prevé que en dos semanas se tenga una resolución respecto al aumento, señala Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

06/10/2010 6:10
AA

El legislador Rodrigo Reina Liceága, aseguró que la posibilidad de aumentar el precio de los cigarrillos es algo que se trata en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Sobre todo porque este nuevo impuesto permitiría asegurar entre 20 mil y 30 mil millones de pesos que serían destinados exclusivamente para ayudar a centros especializados en enfermedades respiratorias.

En la actualidad, el impuesto de dos pesos a las cajetillas de cigarros, que llega a la federación a través de la secretaría de Hacienda, no se utiliza necesariamente en cuestiones de salud.

“Se trata de que el incremento a este impuesto especial, que podría llegar hasta nueve pesos por cada cajetilla, sea etiquetado directamente para centros especializados en enfermedades respiratorias”, comentó Reina Liceága.

De cualquier manera, la Comisión de salud analiza el impacto que tendría esta medida sobre las productoras de tabaco en Veracruz y Tabasco, ante la posibilidad de que se reduzca el consumo de tabaco.

Sin embargo, es precisamente por el aumento de enfermedades crónico respiratorias y pulmonares, como el cáncer de pulmón, que se ha tomado esta medida de aumentar el precio de las cajetillas de cigarros y colocar pictogramas ilustrando el mal que genera el cigarro, para desalentar su consumo.

De acuerdo con el legislador, en aproximadamente dos semanas se tendrá la resolución respecto al tema del aumento, luego de que el caso pase por el Senado de la República. (Con información de El Universal)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: