Cajetillas genéricas disminuyen consumo

Estos envases no han tenido efectos en los fumadores, pero uno de cada 20 jóvenes se siente atraído, lo que evita 2 mil muertes al año.

18/02/2015 3:19
AA

Los paquetes de tabaco genéricos, es decir, los que no tienen alguna marca o color que los diferencie o los haga más atractivos, ayudan a evitar que muchos jóvenes comiencen a fumar y reduce el consumo de aquellos que ya son fumadores.

 
Aunque esta medida sólo se ha puesto en marcha en Australia, los estudios indican una probable reducción de las tasas de tabaquismo; incluso, Reino Unido podría convertirse en el segundo país en introducir paquetes de tabaco sin marca, después de que el gobierno prometiera un cambio legislativo que entrará en vigor en 2016.
 
Desde 2013 se implantó la iniciativa en Australia, misma que obligó a las tabaqueras a producir cajetillas verdes lisas, con advertencias e imágenes que ejemplifiquen los efectos perjudiciales del tabaco en la salud.
 
De acuerdo con los autores, desde entonces se ha observado una reducción del consumo en zonas al aire libre como terrazas de bares y restaurantes, donde cada vez hay menos fumadores.
 
Según Robert West, editor jefe de la revista Addiction, comentó que aunque el envase genérico no ha tenido algún efecto en los fumadores actuales y sólo uno de cada 20 jóvenes se sienta atraído por el tabaco en Reino Unido, ya se estarían evitando 2 mil muertes al año.
 
Por su parte, las tabaqueras buscan evitar estas medidas, diciendo que los paquetes de tabaco genéricos infringen los derechos de propiedad intelectual sobre la marca y sólo aumentarían la falsificación y el contrabando.
 
Sin embargo,  Ann McNeill, profesor de la adicción al tabaco en el Kings College de Londres, recordó que no se les debería permitir vender sus productos, o al menos no hacerlo a través de envases atractivos (Con información de Infosalus).

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: