Calambres podrían ser síntoma de enfermedades crónicas

Tener calambres dos veces a la semana o más no es normal

17/09/2018 12:21
AA
calambres

Los calambres son molestias que se presentan en las extremidades inferiores y todos hemos tenido uno alguna vez. Parece que es algo inofensivo, sin embargo, expertos advierten que padecerlos más de dos veces a la semana podría ser señal de una enfermedad crónica.

De acuerdo a médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los calambres pueden constituir una alerta de un control inadecuado de enfermedades crónico degenerativas como diabetes y enfermedades de tiroides.

>>Te puede interesar: Los peligros de guardar la cartera en el bolsillo trasero

Calambres, síntoma de enfermedades crónicas

Perla Zepeda Menchaca, directora de la Unidad de Medicina Familiar número 13, indica que los calambres no son normales si se presentan más de dos veces por semana.

De acuerdo a la especialista, las principales causas de calambres son alteraciones en electrolitos como sodio, calcio y potasio, pero también pueden indicar enfermedades como diabetes mellitus y enfermedades de tiroides.

Si los calambres aparecen sin fatiga muscular o falta de circulación sanguínea, son una alerta importante para detectar padecimientos crónico degenerativos que los provocan.

calambres

Zepeda explica que este tipo de calambres suelen tener una duración breve, son controlables y casi siempre desaparecen cuando se hace un estiramiento pasivo de la extremidad, contrario a la zona del calambre y con ello se alivia.

Cuando aparecen por fatiga muscular y deshidratación causado por ejercicio intenso o por falta de circulación sanguínea tras estar en una misma posición mucho tiempo, son inofensivos y no tienen ningún impacto en la salud que ponga en peligro.

La doctora también indica que otro factor que favorece estas molestias en las piernas, es el sedentarismo, porque impide una adecuada circulación sanguínea y oxigenación correcta en los músculos.

>>Te puede interesar: No tratar las varices podría causar trombósis

¿Por qué aparecen los calambres?

Cuando hay diabetes, se afecta el metabolismo de los nervios porque afecta las terminaciones nerviosas (neuropatía diabética), produciendo dolores en las piernas similares a los calambres.

También son comunes en la hipertensión, ya que los electrolitos en la sangre disminuyen por el uso de antihipertensivos o diuréticos que favorecen la pérdida de potasio.

En el caso de las personas con diabetes, presentan alteraciones de las fibras musculares sin que se den cuenta hasta que se presentan los calambres.

Por ello, la Dra. Zepeda indica que en caso de padecer estas enfermedades, los pacientes deben revisarse periódicamente y hacerse pruebas de laboratorio en sus unidades médicas para evitar cualquier complicación.

Para los pacientes que sufren este problema con frecuencia, lo primero que hay que identificar es si son diabéticos o si presentan falla renal crónica, reciben diálisis o hemodiálisis.

>>Te puede interesar: ¿En qué casos es peligroso hacerse una radiografía?

(Con información de El Universal)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: