Calcetines viejos podrían acabar con la Malaria

De acuerdo con una investigación de Tanzania, se encontró que los mosquitos de la malaria sienten una atracción especial por el olor a pies.

13/07/2011 9:26
AA

¿Sabías que el mosquito de la malaria es atraído por el olor a pies?, pues este fue un hallazgo que ahora permitirá crear trampas para esta especie al aire libre y no sólo en espacios cerrados como anteriormente se hacía con fumigaciones y otros insecticidas.

La malaria sigue siendo una enfermedad mortal, aunque cada vez se presenta menos, sin embargo sigue siendo una tarea primordial erradicarla,  pues cada año se presentan 220 millones de casos nuevos, y la ONU reporta 800 mil muertes por esta razón.

Por ello es que el doctor Fredros Okumu, jefe del proyecto de investigación en el Instituto de Salud Ifakara de Tanzania, hizo un experimento para atraer a estos mosquitos, uno constó de una trampa elaborada con calcetines viejos y otra directamente con pies humanos.

El especialista, con ayuda de un voluntario humano, intentó atraer estos mosquitos y por otro lado con la trampa fabricada, y al contabilizar el número de mosquitos atrapados, encontró que en la trampa fabricada habían caído cuatro veces más moscos que con los pies humanos.

Por ello ahora se está tratando de ver cómo puede crearse un aparato que aproveche al máximo este hallazgo para atrapar a los moscos y una vez capturados sean envenenados para provocarles la muerte y se erradique la Malaria en las zonas endémicas.

El hallazgo de la atracción que le causan los pies a los mosquitos fue hallada el doctor holandés  Bart Knols, después de haberse parado desnudo en un cuarto oscuro y analizar en dónde lo picaban más, según refirió Okumo.

Okumo ya había recibido una beca de investigación de 100 mil dólares hace dos años,  y ahora consiguió un apoyo de 775 mil dólares de la Fundación Bill & Melinda y Grand Challenges Canadá para crear una trampa de mosquitos de bajo costo que se pueda usar afuera de los hogares. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: