Calcio para fortalecer la estructura ósea

El consumo de calcio debe darse durante los picos de crecimiento, desde la niñez hasta los 25 o 30 años, que es cuando ya no se absorbe, dijo especialista.

10/09/2012 4:54
AA
La principal función de un mineral como el calcio en el organismo es la de ser un componente benéfico para nuestros huesos, señaló a SUMEDICO la nutrióloga Adriana Schulz (*).
 
Para tener un buen crecimiento óseo, y evitar la descalcificación conforme va avanzando la edad, sobre todo en las mujeres, la especialista aseguró que la mejor edad para consumir el calcio suficiente y alcanzar los rangos necesarios es la llamada edad de crecimiento.
 
“Desde que nacemos y hasta los 25 o 30 años hay absorción de calcio y fijación de éste mineral en el hueso. Pero es importante también señalar que después de esa edad dejamos de fijar calcio, pero al mismo tiempo comenzamos a perder calcio”, explicó.
 
Mencionó también que las mujeres tienen más predisposición a perder calcio por cuestiones hormonales, pero tanto en hombres como en mujeres es importante que en los picos de crecimiento señalados anteriormente haya un buen aporte de calcio, para prevenir cualquier contingencia.
 
Complementos y suplementos
Respecto a los complementos y suplementos de calcio que se comercializan, la nutrióloga señaló que pueden funcionar si el paciente así lo requiere.
 
“Con alimentación es posible llegar al requerimiento de calcio diario, consumiendo leche, queso, maíz o tortillas, pero si por cuestión de alguna dieta no puede cubrirse el consumo de calcio por medio de estos alimentos, como las personas que son vegetarianas estrictas, sí se recomienda que tomen algún tipo de suplemento para poder tener un aporte adecuado”, indicó.
 
No obstante, advirtió que en ese caso, el consumo de calcio sea moderado, ya que, al ser un mineral, el calcio puede provocar situaciones como la aparición de piedras qe pueden ser sumamente molestas y, en algunos casos, requerir de cirugía.
 
Fuentes de calcio
Entre los principales alimentos que contienen calcio se encuentra la leche y sus derivados, pero los lácteos no son toda la fuente de calcio que existe.
 
“El más conocido es la leche, pero también hay verduras, como el brócoli, o semillas como el ajonjolí, o la leche de soya que contienen un buen aporte de calcio y son una buena opción. Además, ya existen muchos alimentos que, por norma, vienen adicionados con calcio, por ello es muy difícil que no se llegue al requerimiento de este mineral”, señaló.
 
Descalcificación y sedentarismo
La licenciada en nutrición también explicó que no basta con consumir alimentos que contengan calcio, ya que es necesario el ejercicio.
 
“Por medio de la alimentación se asegura el consumo de calcio, pero para que éste se fije en los huesos es importante hacer ejercicio. La descalcificación se da en gran medida por el sedentarismo, pero es importante por lo menos hacer caminatas y otra clase de ejercicio para que se absorba adecuadamente. Durante el día hay un intercambio constante de calcio, pero es necesario absorberlo”, señaló.
 
Finamente, en el caso de las mujeres, la nutrióloga sugirió tanto el consumo de calcio como el ejercicio, pero también, si consideran que sus niveles hormonales no son los adecuados, se acuda con el ginecólogo para evitar una desmineralización.
 
(*) Lic. en nutriología Adriana Schulz
Centro DISANA
adrischulz@gmail.com
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: