Calcio y oxalato, reducen riesgo de cálculos renales

Un estudio reveló que la dieta para reducir la presión arterial ayuda a disminuir las posibilidades de tener piedras en los riñones

05/03/2014 8:17
AA

Destacan que el programa de alimentación basado en métodos dietéticos es más práctico y menos restrictivo para las personas que tienen que vigilar lo que comen para la prevención y el tratamiento de las piedras en los riñones.

Recuerdan que los cálculos se forman cuando el oxalato se vincula con el calcio mientras los riñones producen orina; asimismo, indican que hay varios alimentos nutritivos con altos niveles de oxalato, como la remolacha, los frijoles blancos, el trigo bulgur, la col rizada, las almendras, los boniatos, el salvado de arroz, el ruibarbo y la espinaca.

 

Por ellos, se ha recomendado que a pesar de sus beneficios nutritivos los pacientes con estos padecimientos deben reducir estos alimentos, sin embargo tras realizar investigaciones determinaron que es mejor realizar una dieta rica en frutas, verduras, legumbres y frutos secos, moderada en lácteos bajos en grasa y baja en proteínas animales, granos refinados y dulces, para reducir las probabilidades.

 

En un estudio con 41 personas, detectaron que quienes comieron bajo un régimen alimenticio bajo en oxalato redujeron el riesgo en un 14 por ciento, mientras que los que comieron basados en una dieta DASH (por la sigla en inglés de métodos dietéticos para detener la hipertensión) disminuyeron el riesgo en más del doble, con un 35 por ciento.

 

Por lo anterior consideran que es más efectivo combinar alimentos ricos en calcio y en oxalato que limitar el segundo, ya que son mejores los efectos acumulativos.

 

Asimismo dieron algunos consejos para evitar la formación de cálculos renales:

          –Tome muchos líquidos. Idealmente, consuma al menos 68 onzas (unos dos litros) al día.

          –Opte por el agua. Aunque el agua es lo mejor, el agua mezclada con jugo de limón o de lima sin azúcar es otra buena opción.

          –Coma frutas y verduras. También es importante limitar los lácteos ricos en grasa, la sal y la proteína animal.

          –Cumpla con el tratamiento. Trabaje con su médico para crear una estrategia de tratamiento que le funcione


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: