Calentar antes de correr, ayuda a evitar lesiones

Es posible tener un buen estado físico y un cuerpo sano sin provocarnos dolor, señaló especialista en SUMEDICO Radio.

14/01/2013 9:31
AA

Correr tiene sus reglas, limitaciones y alcances, la gente debe saber cómo hacer las cosas para poder disfrutarlo sin lesiones ni daños que a futuro puedan generar problemas, dijo en SUMEDICO Radio el doctor Bernardo Sañudo Diez, quiropráctico, Graduado en la Palmer Chiropractic University en Iowa, Estados Unidos.

En México, sobre todo en el Distrito Federal, correr se ha convertido en una actividad muy popular, “cada fin de semana hay carreras de 5 o 10 kilómetros, medios maratones, maratones, triatlones, es algo que está en la gente”, explicó el doctor.

No obstante, a pesar de que, en apariencia, correr es un ejercicio muy sencillo, “que nos da la idea de que solamente hay que hacerlo, no es así”, dijo Sañudo Diez, y señaló que antes de decidirnos por adoptar correr como ejercicio es necesario hacer una visita al médico para tener una valoración de nuestra salud general, “y que nos den el visto bueno”.

El especialista explicó que correr es uno de los ejercicios más completos que existen, ya que se ponen en funcionamiento músculos importantes, fuertes, como son las piernas, además de “la caja torácica y los brazos; en 20 o 30 minutos podemos cumplir nuestra cuota de ejercicio diario”, explicó el especialista, y señaló también que es una buena actividad cardiorrespiratoria, ya que provoca que el corazón y los pulmones trabajen de forma adecuada.

Calentamiento y estiramiento
Uno de los principales problemas de correr son las lesiones, las cuales pueden aparecer por diferentes causas, por ello, el especialista explicó que, si bien “todos podemos tener lesiones, existen indicaciones que ayudan a disminuir el riesgo, como el calentamiento y el estiramiento”.

Según Sañudo Diez, es importante comenzar con un calentamiento, el cual puede realizarse subiendo escaleras o pedaleando en una bicicleta estática durante cinco minutos, o bien trotando en el mismo sitio, ya que eso pone en funcionamiento el corazón y calienta las articulaciones.

Después viene el estiramiento, el cual, para mayor efectividad, de acuerdo con los señalamientos del especialista, debe realizarse después del calentamiento. Posterior a ello, es necesario entrar al ejercicio poco a poco, de acuerdo a la duración y la frecuencia de éste, y sobre todo dependiendo de cuánto tiempo tengamos sin hacer ejercicio.

“Podemos tener un cuerpo sano y en buen estado físico sin necesidad de causarnos dolor, porque cuando hay dolor hay una lesión”, afirmó el experto.

Otro detalle importante es el tipo de calzado que se debe utilizar para correr, elemento que también puede ser determinante para evitar lesiones.

De acuerdo con el especialista, el calzado para correr debe contar con ciertas especificaciones:

  • Tener buen amortiguador en la suela.
  • Que esté fabricado específicamente para correr.
  • Debe ser ligero.
  • Y basado en la manera como pisamos, ya que si pisamos mal y tenemos el calzado equivocado, se provoca estrés en la rodilla.

Respecto a la superficie para correr, Sañudo Diez explicó que no se debe correr en cualquier superficie sino en aquellas que son blandas, o de tartán, como en la pista llamada El Sope, “en donde el terreno es arenisco”, y refirió que para él es “terrible” ver a la gente corriendo sobre superficies de concreto.

Principales lesiones
El especialista señaló que, en muchas ocasiones, correr se convierte en una actividad un tanto obsesiva y es muy difícil hacer entender a un corredor que debe parar un poco para no hacerse daño.

“Las lesiones se dan, principalmente, por sobreuso, cuando comenzamos a poner un esfuerzo inadecuado en los tendones y generamos tendonitis, o periostitis en la tibia, provocando daños en la membrana que la une con el peroné, y eso desgarra los tejidos provocando un dolor importante, inflamación grave y que puede traer complicaciones bastante agresivas”, señaló.

También existen lesiones por accidentes, cuando un corredor se cae, y éstas pueden ser: esguinces, torceduras, fracturas de tobillo, lesiones en la rodilla si no hay una buena mecánica entre pie, tobillo y rodilla, hay presión en el menisco interno, se lastiman ligamentos laterales y cruzados y se provoca tendonitis en el tendón rotuliano.

También explicó que es importante descansar si hay dolor y pensar por qué nos duele.

“Si es una lesión leve, sanará en dos semanas, pero si dura más es necesario ir al especialista” dijo el experto, aunque comentó que, finalmente, “el reposo es el mejor doctor, porque los músculos se recuperan reposando, eso ayuda a que tejidos y músculos se recuperen, pero también hay que hacer cosas diferentes para evitar lesiones, como correr, andar en bicicleta e ir al yoga, por ejemplo”.

Finalmente, el doctor Sañudo Diez explicó que “la salud no es cómo nos sentimos sino cómo funciona el cuerpo, si esperamos a que el cuerpo dé síntomas ya estamos mal. Si te sientes bien y hay actividad deportiva no quiere decir que estés sano, la salud es más compleja e involucra muchas otras cosas”, señaló, y concluyó reafirmando la importancia de acudir por una valoración médica antes de dedicarnos a realizar cualquier ejercicio.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: