Calidad de vida con fibrosis quística

La fibrosis quística es una enfermedad que amenazaba la vida de niños y jóvenes, y hoy es una enfermedad controlable.

27/06/2011 1:49
AA
La fibrosis quística es resultado de la mutación de un gen que promueve la obstrucción de los pulmones y afecta el páncreas por medio de un moco espeso y pegajoso. 
 
No obstante, los avances han sido grandes respecto a esta enfermedad, ya que hace aproximadamente 15 años se trataba de un problema mortal que afectaba a niños entre 10 y 12 años, y se convirtió en uno crónico, en donde los pacientes pueden tener calidad de vida. 
 
Pero para evitar que esta enfermedad derive en un fallecimiento, es necesario que se realice un diagnóstico oportuno, afirmó Alfredo Pérez Romo, profesor titular del Curso de Especialización en Neumología de la Facultad de Medicina de la UNAM.
 
Esta es una enfermedad que afecta a niños y jóvenes, sin embargo, cuando un bebé (uno de cada 15 mil aproximadamente) nace con ella es difícil que se adviertan los síntomas (tos constante, sinusitis e infecciones repetidas) antes de cumplir un mes. 
 
Esta enfermedad puede advertirse gracias al estudio llamado tamiz neonatal, el cual es obligatorio aplicarse a todos los recién nacidos.
 
El centro del problema es que se produce una alteración en las secreciones de las glándulas exocrinas. “En presencia de la enfermedad, la cantidad de los productos de secreciones no es la adecuada, el moco está deshidratado, no tiene sal ni agua y se convierte en un tapón, muy adherido, que ocasiona que al paciente le falte el aire y presente infecciones repentinas”, detalló Pérez Romo.
 
El especialista refirió que si bien el tratamiento es caro, garantiza la calidad de vida del paciente, y ayuda a convertir una enfermedad mortal en una crónica. (Fuente: UNAM)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: