Calidad de vida para las pacientes de cáncer, la meta

Cuidados paliativos en pacientes con cáncer no son terminales, para la muerte; son impulso para la vida: INCan

28/07/2016 1:29
AA

Con el fin de abordar cuáles son los retos del cáncer en la mujer, Su Médico en colaboración con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), realizaron el foro “Cáncer en la mujer”, el cual contó con la participación de autoridades de salud, organizaciones de pacientes y legisladores.

Pacientes de cáncer de mama, cervicouterino y de ovario plantearon a expertos médicos, investigadores y directivos de instituciones de salud del país sus preocupaciones y preguntas sobre los cuidados paliativos; los especialistas subrayaron que es la parte médica que se ocupa de la atención de los problemas de quienes padecen tumores malignos.

En el Foro Cáncer en la Mujer, organizado por el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y Sumédico.com, Juan Zínser, médico oncólogo de la institución, aclaró ante expertos en el tema y pacientes que el hecho de considerar –equivocadamente– que los cuidados paliativos equivalen a cuidados terminales es el principio de una confusión que se añade a la angustia y la ansiedad que viven quienes han sido diagnosticados de tumores malignos, situación que aumenta el dolor.

Al invitar a las pacientes a dialogar con los especialistas, Zínser reconoció y enfatizó que cientos de ellas viven hoy en una aflicción injusta porque “se magnifica la detección temprana del cáncer y aquellas que han llegado al consultorio médico en etapas avanzadas se sienten culpables y a la carga de aflicción le añaden un peso mayor”.

“También están las pacientes con el tipo de cáncer de ovario que no cubren los sistemas de seguridad social. ¿Qué culpa tienen ellas de tener el ‘cáncer equivocado’, porque no está considerado por las políticas públicas”, ironizó.

El médico especialista e investigador Samuel Rivera, del Departamento de Oncología del Centro Médico Nacional, explicó a las pacientes que los cuidados paliativos comienzan desde el primer contacto en las instituciones de salud porque se trata de el soporte necesario para quienes tienen cáncer.

“Quien recibe atención paliativa tiene mejor calidad de vida; los oncólogos debemos referir a los pacientes con los paliativistas para lograr la cobertura en todos los aspectos de la vida que hay que sumar para enfrentar el cáncer”, aseguró Rivera.

La oncóloga Paula Cabrera aseguró que se requiere en México una transformación cultural que permita valorar y tomar decisiones informadas al solicitar y brindar este cuidado que va desde la dotación de fármacos para disminuir el dolor hasta la orientación en nutrición y hábitos de vida necesarios en las pacientes.

Felicia Knaul, economista principal en la Fundación Mexicana para la Salud, aseguró a su vez que México ha avanzado en cuidados paliativos en los tres años recientes lo que no había hecho en la historia de las políticas públicas; sin embargo, indicó que se requiere una educación decidida de los médicos del país en este tipo de atención.

La jornada de ponencias y diálogo realizada en el INCan tuvo como resultados el compromiso de Salvador López Brito, presidente de la comisión de Salud del Senado de la República de abrir la discusión para lograr que se incluyan medicamentos innovadores en el cuadro de fármacos a fin de que los pacientes con tumores malignos reciban tratamientos que evitan el deterioro que hoy provocan quimio y radioterapias.

Además, la senadora Cristina Díaz empeñó su palabra en impulsar que el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos apoye también las acciones de detección de cáncer. Ese fondo ya cubre, desde marzo pasado, a las pacientes con cáncer de ovario epitelial en el Seguro Popular, acción de la que explicó los primeros avances Mariana Mayén, subdirectora de ese programa.

Los legisladores apoyaron la exigencia que marcó el Foro, expresada por Isabelle Alloi-Timeus, presidenta de la organización Salvati, educar para salvar; Marcela Eternod Arámburu, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres; y por Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer: freno rotundo a recortes del presupuesto federal destinado a salud.

El director general del INCan, Abelardo Meneses García, aseguró al cierre del foro que tanto para los pacientes y sus familias como para autoridades, investigadores y médicos: “en la atención que se va desde la prevención hasta la rehabilitación con énfasis en la supervivencia se sustentan las mejores historias que podemos contar”.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: