Calidad y veracidad, retos del periodismo digital

Reporteros de medios en internet deben especializarse en temas como salud, medio ambiente o economía, coincidieron periodistas.

18/06/2013 12:05
AA

El periodismo digital y el ciudadano digital deben tener una relación interactiva, y los medios de comunicación digitalizados que hacen uso de las redes sociales para difundir información tienen el compromiso de emitir contenidos de calidad y veraces, ya que el lector se ha vuelto más exigente, señaló el licenciado Felipe de Jesús González, director de las páginas electrónicas La Silla Rota y sumedico.com, durante el seminario “Iniciativas de cambio social y político que generan las redes sociales en México”.

Acompañado en la mesa por Viétnika Batres, de la revista emeequis, y Jenaro Villamil, de la revista Proceso, el licenciado Felipe de Jesús González señaló que el auge de las redes sociales ha orillado al ciudadano a informarse más y exigir más, y los tres coincidieron que cada vez es más necesario pulir los contenidos para ganar la confianza de los lectores, sobre todo tratándose de medios especializados.

Especialización
En ese sentido, el licenciado González, señaló que el periodista digital debe saber hacer frente a cualquier situación de cualquier tema que se le presente,  de “puede ser de salud, economía o medio ambiente, y es necesario estar preparado, para hacer una buena nota; el periodista debe conocer todos los géneros periodísticos como el reportaje, la crónica, la entrevista, esa variedad que te da el periodismo, la cual, lamentablemente, se ha ido perdiendo un poco”, expresó.

Por su parte, Jenaro Villamil manifestó que la principal preocupación de los medios digitalizados son las audiencias, los buscadores de información “que ya no se conforman con leer una sola fuente, sino con varias”, y señaló que en ese mar de alternativas de información es necesario brindar un toque de calidad y especialización.

No obstante, señaló que por el momento la relación entre los medios y los buscadores de información es distante, ya que los lectores han avanzado mucho más rápido que los mismos medios, e hizo hincapié en que esto se observa sobre todo en los lectores más jóvenes.

Debido a ello, y a la gran cantidad de información que se recibe de forma inmediata, de acuerdo con el licenciado Felipe de Jesús González, es cada vez más difícil hallar lealtad hacia un medio en específico, y refirió que por ello es importante que, acompañando a la especialización, se trabaje con un estándar de calidad “y sobre todo de autenticidad”.

Viétnika Batres expresó que, en ese sentido, los medios deben tener los oídos abiertos para las necesidades de los usuarios, además de considerarlos como “sujetos inteligentes, capaces de discernir y aprovechar la información que se da, además de ofrecer cosas diferentes”.

Finalmente, el licenciado Felipe de Jesús González señaló que los medios digitales y sus reporteros deben poner atención a lo que el usuario busca en la red, pues no sólo se trata de brindar la información, sino saber qué necesita el lector, sobre todo al referirse a temáticas especializadas, como en el caso de la salud.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: