Calor aumenta dolor en migrañas

En épocas calurosas es más frecuente que los pacientes con migraña o cefaleas sufran más a causa del factor ambiental.

24/08/2011 3:33
AA

Las personas que sufren de cefaleas o migrañas, deben tomar ciertas precauciones cuando el clima es muy caluroso, ya que esto puede aumentar el dolor de su padecimiento.

Entre los principales consejos que remiten los expertos, está el mantenerse bien hidratado, utilizar lentes oscuros para proteger los ojos del sol y llevar la cabeza cubierta.
 
En épocas de verano, o bien de mucho calor, el dolor de cabeza puede aumentar por los siguientes factores:
  • Mayor exposición a altas temperaturas
  • Baja hidratación 
  • Mayor intensidad de la luz 
  • Ingesta de bebidas alcohólicas 
  • Aumento en el consumo de alimentos muy fríos
De acuerdo con la Sociedad Española de Neurología (SEN), “las altas temperaturas provocan la dilatación de las arterias y el aumento de la presión atmosférica, lo que incrementa el riesgo de cefaleas”.
 
Las cefaleas pueden venir acompañadas de los siguientes síntomas:
  • Náuseas 
  • Calambres 
  • Hipotensión 
  • Visión borrosa 
  • Cansancio
Los especialistas recomiendan también realizar deportes al aire libre en horas que el sol no se encuentre en su punto máximo, además de evitar cambios bruscos de presión.
 
Medicamentos y golpe de calor
De acuerdo con Jesús Porta, miembro de la junta directiva de la SEN, también hay que tener cuidado con ciertos medicamentos contra las cefaleas, los cuales detienen la producción de sudor, por lo que, cuando se está en una zona calurosa, el cuerpo no se enfría porque no hay sudor y puede venir un golpe de calor al paciente.
 
Dormir bien es también un a manera de evitar que el dolor por la migraña o las cefaleas aumenten durante épocas calurosas, ya que, como dice Porta, al no dormir bien “Al cambiar los ritmos, se segrega una sustancia en el hipotálamo que hace que aumente la presión y, por lo tanto, las cefaleas”.
 
Destinos para vacacionar
Las personas que sufren de migraña o cefaleas igual pueden sufrir en la playa que en la montaña, ya que en la primera hay mucha mayor intensidad de luz y en la playa pueden ser víctimas de altas temperaturas.
 
No obstante, el especialista mencionó que la contaminación no s un factor determinante, aunque sí la altura respecto el nivel del mar en la que se encuentran las ciudades. 
 
Otro consejo para los pacientes, si es que van a viajar, es que no lo hagan en aviones pequeños, en donde hay mayor pérdida de presión. 
 
No obstante los factores ambientales, de acuerdo con Porta, también “influyen las hormonas de forma determinante. Por eso, son muy frecuentes, antes de la menstruación, como consecuencia de una fuerte bajada de estrógenos. En cambio, durante el embarazo, el nivel de estrógenos es muy alto, por lo que es infrecuente sufrir cefaleas”. (Con información de El Mundo)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: