Calor intenso podría descomponer alimentos

Pescados, mariscos, frutas y verduras crudos son alimentos que no duran mucho bajo el sol, provocando infecciones estomacales.

03/05/2012 10:09
AA
Los niños son los más propensos a contraer enfermedades gastrointestinales a causa de los alimentos que se descomponen por el calor, aseguró el secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued.
 
Señaló que los primeros síntomas son diarrea y vómito, los cuales, si no son bien manejados, pueden desencadenar un grave nivel de deshidratación.
 
El doctor Ahued pidió a los padres de familia que tuvieran cuidado con lo que comen sus hijos y sobre todo que no les permitieran comer en la calle, porque son una fuente de infecciones.
 
“Con más de 30 grados de temperatura los alimentos se descomponen, hago un llamado a la población para que no coman en la calle, no tomen aguas preparadas”, señaló el funcionario capitalino.
 
Indicó también que durante 2011 se incrementaron las infecciones como gastroenteritis, salmonella, tifoidea y parasitosis, y pidió tomar previsiones ya que ahora el calor está superando los 30 grados centígrados.
 
Hay alimentos que tienen un menor grado de conservación al sol y reproducen bacterias aun cuando su aspecto no lo evidencie como pescados, mariscos, frutas y verduras crudos, así es que el funcionario pidió no consumir esta clase de alimentos en la calle. 
 
El doctor Ahued aseguró que a través de la Agencia de Protección Sanitaria se realizarán inspecciones en restaurantes, locales y puestos ambulantes de comida, para garantizar que los productos que se vendan sean de calidad y estén en buenas condiciones.
 
“Las diarreas se autolimitan, son un mecanismo que sirve para sacar del cuerpo lo que está mal y después ya se controla, no hay que tratar de detenerla solamente”, señaló el doctor Ahued, y pidió que en caso de alguna infección estomacal se ingiera suero para evitar la deshidratación.
 
Finalmente, para evitar infecciones gastrointestinales se sugiere: 
  • No ingerir alimentos con ingredientes crudos en la calle; decidirse por alimentos cocidos o fritos y comerlos de inmediato a su preparación. Lavarse las manos antes de comer. Tomar líquidos embotellados en casa o empacados de origen. Evitar bebidas preparadas como raspados y aguas “frescas”.
  • Al comer en casa se deben desinfectar frutas y verduras. Preparar sólo la comida que se comerá en el momento. No sobrecalentarla. No descongelar alimentos con temperatura ambiente, sino primero bajarlos del congelador al área general del refrigerador y prepararlos sólo antes de comer. (Con información de Excélsior)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: