Calvicie es cuestión médica, no estética

Especialista advierte que tomar vitaminas y aplicarse lociones y champú especial no ayuda a frenar caída del pelo.

20/05/2013 5:29
AA
Aunque en los últimos años se ha puesto de moda, la calvicie es un problema que preocupa a muchos hombres quienes con tal de frenarla toman vitaminas, untan lociones y usan champú especial, pero este tipo de productos tienen una eficacia médica efectiva para frenar la alopecia.
 
El dermatólogo Sergio Vaño, coordinador de la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, señala que la alopecia o pérdida del cabello es un problema médico que necesita una valoración adecuada para dar el mejor tratamiento para cada paciente.
 
El especialista señala que son más de cien, las causas que provocan que se pierda el cabello, reconoció que no hay una terapia que termine con el problema, pero si hay métodos y técnicas médicas que pueden ayudar a retrasar los diferentes tipos de alopecia.
 
Entre los factores más importantes que causan la alopecia, destacan tres:
  • Los problemas hormonales.- Causan la alopecia androgenética
  • Cambios en el ritmo de vida.- Provocan la alopecia eflucio telógena
  • Autoinmune.- Ocasionan la alopecia areata
Puede haber otros motivos de la caída del pelo como los trastornos alimenticios, el déficit de hierro, alteraciones de la tiroides y las que son provocadas por el uso de ciertos medicamentos y enfermedades sistemáticas.
 
De las enfermedades cutáneas, informa el experto, está demostrado que la pérdida del cabello, es una de las que más afecta la calidad de vida de las personas. De hecho señala que el 10% de las mujeres que tienen cáncer, piensan en no pasar por la quimioterapia para evitar enfrentarse a la pérdida de pelo
 
Para dar alternativas médicas a este tipo de problemas, se siguen líneas de investigación centradas en la medicina regenerativa con los factores de crecimiento y las células madre, pero tendrán que pasar al menos diez años para poder tener una aplicación práctica en seres humanos.
 
Otro de los retos que enfrentan los dermatólogos para tratar la alopecia, es lograr que los pacientes acudan a un especialista médico y no a un cosmetólogo.
 
“Sólo los médicos son capaces de retrasar de forma eficaz la alopecia. Los pacientes muchas veces no saben que es un problema médico y piensan que sólo es cosmético, por lo que acuden a estos centros de belleza cuando, la realidad, es que la alopecia es una enfermedad, igual que la hipertensión o la diabetes, que requiere una valoración y un adecuado tratamiento médico”, concluyó. (Con información de elmundo.es) 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: