Calvicie es vista como signo de liderazgo

Para algunos especialistas en imagen, raparse el cabello por completo demuestra competitividad, poder y masculinidad.

04/10/2012 8:32
AA

La cabeza sin pelo, completamente rapada, sería percibida como sinónimo de masculinidad, liderazgo y dominio, señalan especialistas en imagen de la Escuela de Negocios Wharton, de la Universidad de Pensilvania.

Para el emprendedor tecnológico y escritor Seth Godin, de 52 años, quien comparte la calvicie con algunos líderes empresariales como Jeffrey Katzenberg, de DreamWorks Animation, ésta no hace exitosa a una persona, “pero sí sugiere que ha hecho algo al respecto. Este tipo de personas decide apropiarse de lo que tiene, en lugar de pretender ser alguien más”.

Para confirmar esta teoría, Albert Mannes, catedrático de la Universidad de Pensilvania, realizó un experimento en el que expuso ante 344 espectadores imágenes de personas con pelo y sin él.

Los participantes concluyeron que las imágenes de los personajes sin cabello los mostraban no sólo más dominantes sino también más altos y fuertes.

No obstante, el estudio también reveló que aquellos que comienzan a perder el cabello fueron percibidos como más viejos y menos atractivos y poderosos.

Para Mannes, la imagen con cabeza calva es percibida de esa manera debido a que se le relaciona con deportistas, militares y algunos actores de acción del cine como Bruce Willis.

Un hombre que “se quita todo (el cabello) inspira fortaleza, poder y confianza”, señaló Julie Rath, asesora de imagen en Nueva York, y añadió que quien tiene una calvicie a medias da la impresión de tener una imagen descuidada.

“Una cabeza calva podría indicar en la oficina quién está a cargo y es potencialmente peligroso”, asegura Caroline Keating, psicóloga social de la Universidad de Colgate, mientras que Michael Cunningham, profesor de la Universidad de Louisville y estudioso de la calvicie, señaló que una cabeza sin pelo es “la manera que tiene la naturaleza de decirle al resto del mundo que se es un sobreviviente”.

Finalmente, Cunningham explicó que una cabeza rapada demuestra empuje, competitividad y “voluntad para enfrentarse a las normas sociales”. (Con información de The Wall Street Journal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: