Cambia el cerebro por nuevas tecnologías

Expertos aseguran que la “codependecia” por los gadgets está afectando a las nuevas generaciones.

16/02/2014 6:33
AA

El futuro nos ha alcanzado y en el afán por no quedarnos atrás y mantenerse en contacto, algunas personas han descuidado otros aspectos de la vida. Esta  condición psicológica  se manifiesta de manera excesiva, y a menudo inapropiada, ya que al igual que las drogas, muchas veces se ha vuelto imposible de controlar.

Buscamos nuevas experiencias y creamos necesidades por los smartphones, tabletas y consolas; los cuales están cambiando el cerebro de los jóvenes.  Las nuevas tecnologías y el uso intensivo de éstas por parte de los adolescentes están provocando que se activen nuevas zonas del cerebro en detrimento de otras en las que residen la memoria o la capacidad organizativa.

La pediatra especialista en adolescencia Germán Castellanos, quien estuvo presente en la presentación del XXII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, que se llevará a cabo los días 7 y 8 de marzo en Santander, dice que las nuevas tecnologías desencadenarán futuros problemas.

Castellanos asegura que la influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo y cambio de los niños a adolescentes está “generando muchas expectativas” en los especialistas por los “problemas futuros” que pueda desencadenar.

El uso de estas nuevas herramientas genera diversos comportamientos patológicos en este grupo de edad, que abarca desde los 14 a los 21 años, como el acoso escolar, la violencia o la falta de conciencia sobre la confidencialidad de los datos personales.

 Castellanos critica además la “banalización” del consumo de la marihuana entre los jóvenes cuando puede provocar “problemas de aprendizaje y memoria”, así como desencadenar enfermedades mentales como la “esquizofrenia”.

El intenso uso de las nuevas tecnologías y el consumo de drogas son dos de los principales problemas que actualmente se dan en este grupo de edad, pero también hay otros como las patologías mentales, entre las que se señala el suicidio o los problemas derivados de la sexualidad. (Con información de 20 minutos)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: