Cambiar estilo de vida para controlar diabetes

La diabetes puede ser controlada con buenos hábitos alimenticios, constancia en ejercicio y un historial integral por parte del médico.

05/09/2013 12:53
AA

Cuando la diabetes es causada por sobrepeso se desencadenan otras dolencias como la hipertensión, problema en rodillas por esos kilos extra, apnea, piedras en la vesícula, cáncer de mama, cólon, esófago y quistes de ovario. “La preocupación por un peso saludable es algo muy complejo, intervienen muchos factores que dependen de ese historial médico integral que buscamos”, asintió el doctor Alexis Bolio, especialista en cirugía general, laparoscopia y nutrición clínica.

Es por ello que para un mejor control de la diabetesy su oportuno análisis se deben tomar en cuenta los hábitos del paciente, enfermedades a las que es propenso, su entorno social, antecedentes étnicos y culturales. Con ello se puede tratar de mejor forma el padecimiento, comentó el doctor Osama Hamdy, experto en obesidad y diabetes.

Medicamentos pero también una dieta sana

Al momento de una prescripción médica para personas con diabetes no se toma en cuenta si el paciente lleva o no una dieta saludable, es por ello que como profesionales tengamos conocimientos de nutrición clínica con lo cual podamos cambiar sus hábitos alimenticios con el propósito de mejorar resultados a largo plazo, no es sólo cuestión de darle fármacos, manifestó Bolio.

Lo primero a controlar en el diabético es la glucosa, saber cuáles son esos alimentos bajos en índice glicémico, reducir ingesta de carbohidratos, grasas saturadas y sodio para efecto de una dieta óptima.

Comer bien, responsabilidad del paciente

Lo correcto es una alimentación natural, “gran ejemplo de comida balanceada es la comida corrida”, expresó Bolio, tiene todos los grupos de alimentos necesarios, es adecuada en calorías y cantidad. Esto mismo se debería pensar para desayuno, finalizó

Es responsabilidad de los afectados conocer las opciones saludables que hay en el mercado. Estar informado de los componentes nutricionales que consume, sobre todo leer las etiquetas y leyendas de los alimentos empacados, sugirió Hamdy.

Para disminuir las grasas saturadas, es aconsejable el uso de  aceite de oliva y canola, además de evitar alimentos fritos. Es mucho más sano cuando se hierven u hornean, las grasas no se saturan, exclamó Hamdy. “Hay que pensar en el significado de lo light en los alimentos, ¿bajo en grasas, calorías o qué?, no hay una estandarización de lo light en alimentos industrializados, añadió.

Rutina de ejercicio es necesaria

El paciente tiene que cuidar lo que come y la disciplina algún ejercicio. La actividad física es necesaria, por lo menos diez minutos tres veces al día. Vale mucho una práctica de estiramiento, una caminata intensiva y corta, una banda elástica para estirar los brazos por mencionar algunos ejercicios, recomendó Hamdy, ”hasta dentro del centro comercial se puede disfrutar de un paseo para este propósito”, añadió.

La obesidad como enfermedad

La obesidad -que puede causar diabetes– ya no es una condición, es una enfermedad que pone en alerta a los gobiernos y sus instituciones de salud. “En Estados Unidos se trata como un padecimiento, el seguro médico lo paga. Si el problema es demasiado grave se vuelve discapacidad.  Antes el asesino número uno entre estadunidenses era el tabaquismo, ahora es la obesidad”, afirmó el doctor Osama Hamdy, del Programa Clínico de Obesidad en el Centro de Diabetes Joslin en Boston.

“Hay que decir que México ocupa el primer lugar en obesidad a nivel mundial, 32.8 porciento de los adultos lo padecen, está arriba de Estados Unidos en un uno por ciento”, explicó el doctor Alexis Bolio, especialista en nutrición clínica. “Sobrepeso tiene una estrecha relación con la diabetes, por lo menos en nuestro país el 70 por ciento de los mexicanos tienen sobrepeso y el 32.8 por ciento padece obesidad, son propensos a tener altas en su índice glucémico”, sostuvo Bolio.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: