Cambiar los hábitos para controlar diabetes

La diabetes tipo 2 es la más frecuente en México, importante hacerse estudios clínicos para conocer el nivel de glucosa en la sangre.

14/11/2014 8:37
AA
La diabetes es una enfermedad del metabolismo que se manifiesta por una alteración de elevación de la glucosa o azúcar en la sangre, y afecta lo que conocemos como carbohidratos, proteínas y lípidos, explicó en SuMédico Radio la doctora María Elena Sañudo Maury, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre. Escucha aquí el podcast
 
Desafortunadamente, dijo, la mayoría de los pacientes son asintomáticos, y no se dan cuenta de que padecen esta enfermedad hasta que se realizan un estudio de glucosa al azar, o por estudios ajenos a la diabetes, “por lo que es importante que cuando acuden al doctor no dejen pasar ese tipo de estudios y así poder diagnosticar a tiempo la enfermedad”. 
 
Una vez que se ha diagnosticado la diabetes, los síntomas que se llegan a presentar son: poliuria, que es cuando orinas mucho y con mayor frecuencia, polidipsia que se manifiesta al tener mucha sed, y polifagia que es cuando se tiene mucha hambre, mencionó Sañudo Maury,Gerente de Grupo Médico Metabolismo de México.
 
“Además otras de las manifestaciones que pueden llegar a presentarse son pérdida de peso, visión borrosa, cansancio, infecciones genitales y manifestaciones de sensaciones anormales en piernas y brazos” agregó.
 
Señaló que los factores de riesgo que pueden provocar y complicar la diabetes son: la obesidad, el sedentarismo, la herencia o carga genética, tabaquismo, hipertensión, la raza, edad,  enfermedades cardiovasculares y en algunos casos los bebés que  nacen con más de 4 kilos de peso, son propensos a desarrollar la enfermedad.
 
“Por ello  es importante que las personas que presentan factores de riesgo acudan de inmediato al doctor para que se realicen estudios de glucosa y puedan ser tratados a tiempo, después de los 45 años es necesario hacerse anualmente sus exámenes y que mantengan una alimentación libre de grasas, bebidas azucaradas, alimentos fritos o empanizados”, añadió
 
Asimismo, la licenciada Mariana Gómez Hoyos, educadora y paciente con diabetes, recordó  que el diagnóstico de diabetes no es una sentencia de muerte, es simplemente una llamada de atención para empezar un estilo de vida más saludable y tener una mejor calidad de vida.
 
Por eso es necesario que los pacientes tengan información, “la educación respecto a la diabetes no es parte del tratamiento, es el tratamientoen general, y entre mayor informada esté la gente hay menores probabilidades de llegar a niveles altos en la afección”, explicó.
 
Uno de los problemas es cambiar los hábitos de las personas adultas, ya que les cuesta mucho trabajo adaptarse a los cambios alimenticios, pero la mejor manera de cuidarse es teniendo buenos hábitos que nos ayuden a tener una vida saludable que nos permita vivir muchos años, y con una buena calidad de vida “esto no es solo para las personas con diabetes, es un mensaje para la gente en general”.
 
Tipos de Diabetes
Diabetes tipo 1, se debe a alteraciones autoinmunes en dónde el propio cuerpo desconoce las células del páncreas, se da con mayor frecuencia en edades tempranas cómo en niños o adolescentes, y  corresponde al 5%  de los tipos de diabetes.
 
La diabetes tipo 2 es la más frecuente; es causada por diversos factores de riesgo, entre ellos, la obesidad, el sedentarismo, la genética y otras de la circunstancias asociadas como el tabaquismo, la hipertensión, lípidos altos y la edad (mientras más grandes seamos, tenemos mayor probabilidad de desarrollar diabetes) por lo que se presenta en la etapa de la adultez, “aunque también se ve cada vez más en niños por la obesidad y el sedentarismo, y está presente en una 95% por ciento de la población del país”.
 
Diabetes gestacional, que se presenta solamente cuando la paciente está embarazada por elevaciones de azúcar en la sangre, pero se quita después de la gestación;  y existen casos de diabetes menos comunes a los que llamamos otros tipos de diabetes que se pueden presentar porque se daño el páncreas, por medicamentos o por otras enfermedades.
 
Tratamientos son personalizados
La especialista Sañudo,  manifestó que es importante que la gente sepa que los tratamientos son personalizados, es decir todos los tratamientos van a ser diferentes y  van a depender del estado de salud en la que se encuentren los pacientes, por lo que van a ser aplicados de acuerdo a sus necesidades.
 
Los tipos  de tratamientos que existen, son varios, para diabetes tipo 1, se realiza a través de la insulina, para el tipo 2 se aplican medicamentos orales o inyectados, son bastante efectivos y sirven para controlar la glucosa.
 
Otros tratamientos son los inhibidores, que  avisan al organismo que se tiene que secretar insulina y eso controla los niveles de insulina durante los momentos que se requiere.
 
Y por último uno de los tratamientos más innovadores, y que sólo tiene un año de haber llegado México, son los inihibidores del SGLT2, en el que al bloquear el  cotransportador en el riñón, se  logra que secrete la glucosa a través del a orina.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: