Cambio climático, peligroso para la salud

El calentamiento ha derretido glaciares, desplazado especies y terminado hasta con vidas humanas, por ello recomiendan anticiparse a los riesgos.

28/12/2012 10:09
AA

El cambio climático es mucho más grave de lo que imaginamos, no solo derrite glaciares, ni termina con especies endémicas de los lugares y desplaza a otras, sino que la vida y la salud de los seres humanos también está en riesgo según reportan los datos de salud pública.

De acuerdo con la información presentada por la la Quinta comunicación nacional ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la población cada vez se ve más afectada por:

Según los funcionarios responsables de las 12 secretarías que colaboraron a realizar el informe, todas las campañas de prevención han rendido frutos, pero entre las zonas más marginales, todas las infecciones y enfermedades causadas por el cambio climático van en aumento.

En el caso del dengue se ha registrado un aumento significativo de casos, porque las personas tienden a conglomerarse en grandes núcleos urbanos, y un pequeño brote de alguna infección se puede volver una epidemia, en el caso de esta enfermedad se ha crecido casi mil casos con respecto al siglo pasado.

 ¿Qué causa el dengue?

Según el informe, en Cuernavaca y Guadalajara es en donde más ha crecido el número de afectados por dengue, por ello indican que es necesario anticiparse a los cambios que propician el repunte de infección.

Entre las causas que originan los brotes están el aumento de temperatura y humedad en la atmósfera por efecto del cambio climático, tendencia que se ha dado durante la última década y causado el repunte de la enfermedad.

El dengue se transmite por un mosquito que se ha adaptado a vivir cerca de áreas habitadas por humanos. Se propaga en condiciones de climas húmedos y cálidos; dado que la tendencia del clima en México es el incremento en las temperaturas y la humedad atmosférica, el potencial de ocurrencia de esta epidemia aumenta.

En los años recientes, el número de casos creció rápidamente, sobre todo en zonas bajas (a menos de mil 500 metros sobre el nivel del mar) y cercanas al mar.

Las ondas de calor son otras de las consecuencias del cambio climático, en el caso de México, un país en donde las temperaturas máximas pueden alcanzar valores tan altos como en los lugares más cálidos del mundo, ya no es extraño que las temperaturas máximas en diversas partes del norte del país alcancen los 40 grados centígrados o más.

Los lugares más afectados por estos efectos son Mexicali, Baja California, en donde incluso se han perdido vidas humanas por esa causa, y Hermosillo, Sonora, y Mérida, Yucatán, son otras en las que se registra peligro extremo. (La Jornada)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: