Cambio de hábitos, vital para tratar hipertensión

Especialistas explicaron en SUMEDICO Radio la importancia de consumir alimentos frescos, hacer ejercicio, y evitar la sal, para evitar complicaciones.

08/04/2013 7:07
AA

La hipertensión es un problema de salud pública, multifactorial de causa desconocida, que afecta  el corazón, el cerebro, los riñones y los vasos sanguíneos, así lo definió el doctor Fausto García Mayén, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Juárez de México, quien participó en la mesa organizada por SUMEDICO Radio, en el marco del Día Mundial de la Salud.

Y abundó: la falta de ejercicio, la obesidad, una mala alimentación y malos hábitos dietéticos, son factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad. 

Y es que, explicó el doctor, la hipertensión se puede presentar en cualquier edad, aunque no es común que esto ocurra antes de los 20 años, pues en México generalmente se presenta en un rango de 30% entre los 20 y los 69 años, lo que da como resultado una población de 17 millones de mexicanos hipertensos.

Según explicó el especialista, la hipertensión está ligada a otros padecimientos, tales como el síndrome de apnea obstructiva del sueño, que ya está reconocida como un factor de riesgo de hipertensión, sobre todo en pacientes obesos. También la presión alta tiene qué ver con  trastornos endocrinológicos y con algunos tumores.

Diagnóstico oportuno
Al revisar a un paciente, se debe considerar que toda cifra arriba de 140 de presión sistólica y 90 de presión diastólica, a milímetros de mercurio, habla de un nivel de hipertensión.

“Una vez  diagnosticado, se debe clasificar el riesgo que corre el paciente, con base en factores de riesgo: si fuma o no, si es obeso, si ya ha tenido un evento vascular cerebral previo, si hace ejercicio  o no, y a partir de ahí se define el tratamiento. Es importante considerar que todos los pacientes deben modificar su estilo de vida, deben hacer  ejercicio, dejar de fumar, dejar el alcohol, cuidar la ingestión de sal y modificar sus hábitos dietéticos, aunado a esto hay una variedad de medicamentos antihipertensivos, que se utilizan de acuerdo con cada paciente”. 

Sobre la ingesta de vino tinto, el especialista aclaró que en caso de hipertensión el vino no es recomendable, como sí lo es como prevención de enfermedades del corazón en general, pero siempre en consumo moderado. 

Alimentación e hipertensión
Por su parte, Fernanda Alvarado, especialista en nutrición, afirmó que cuando ya se tiene un diagnóstico de hipertensión se deben consumir alimentos bajos en sodio, que no es lo mismo que consumir sólo sal, pues hay alimentos dulces que también contienen sodio.

“Hay que aprender a cocinar con sabor; hay muchísimos condimentos para cambiar el sazón, tales como el orégano, romero, jengibre, albahaca, utilizarlos puede hacer los platillos más ricos, sin necesidad de usar sal; también hay que utilizar verduras y alimentos frescos, no procesados, considerando que el 10% de la ingesta de sodio de la dieta proviene de los alimentos sin que se le incluya sal, 15% viene de cómo los cocinamos, pero el 75% viene de alimentos procesados, por ello es importante revisar las etiquetas nutrimentales, ahí viene la cantidad de sodio”.

Sobre esto, Fernanda Alvarado explicó que un parámetro es que es un alimento es bajo en sodio si tiene menos de 140 miligramos, es moderado de 140 a 400, pero cuando tiene más, es mejor no consumirlo.

“También hay que preferir verduras frescas o congeladas y evitar los enlatados, en caso de adquirirlos se pueden enjuagar y así se le resta aporte de sodio. Se pueden consumir nueces, pistaches, cacahuates, pero no fritos y con sal. Y definitivamente, una persona con hipertensión debe evitar alimentos ricos en grasas saturadas, como mantequillas, tocinos, embutidos,y quesos, aceitunas, alcaparras y pepinillos”.

Sobre el consumo de sal, la especialista aclaró que sí hay sustitutos de sal, como la sal de potasio, pero lo que hay que modificar, aclaró, son hábitos, y en tal caso “para que quieres un sustituto de sal, porque además estos sustitutos no pueden ser consumidos por todas las personas, y esto puede traer consecuencias perjudiciales, es mejor hacerse al hábito de consumir menos sal”.

Retirar saleros
Sobre la  medida del Gobierno del Distrito Federal, de pedir retirar saleros de las mesas en los restaurantes, Fernanda Alvarado afirmó: “Es una manera de concientizar, aunque para mucha gente resulte ofensivo. Es importante informar y explicar por qué se retiran los saleros de la mesa, y dejar claro que no es un problema personal, se trata de una crisis de salud pública que puede alertar sobre una alerta de salud y económica por el número de pacientes con diabetes y con hipertensión”.

Salud emocional e hipertensión
Por su parte, la psicoanalista Vanessa Vanessa Nahoul Serio, dijo que en muchos casos los pacientes tienen dificultad en manejo de emociones y que incluso hay pacientes hipertensos que fueron niños con problemas de control desde muy pequeños.

“¿Qué actitudes pueden derivar en hipertensión: Agresión contenida, deseo pasivo de independencia, y esta agresión se vuelca hacia sí mismos. Hay que recordar que las emociones que no se expresan te intoxican. Así que el enojo, la angustia, ser muy preocupones o irritables, y tener dificultad para decir lo que se siente, puede hacer personas explosivas y esto derivar en un incremento de la presión arterial. 

Las personas hipertensas deben reconocer que tienen un problema y que se va a tener que lidiar con el padecimiento y aceptar cambios en hábitos”.

Finalmente, los especialistas coincidieron en que es urgente invitar a la población a que se haga un chequeo de su presión al menos una vez al mes, pues en México 60% de los pacientes hipertensos no sabe que lo es.

En la alimentación, dijeron, “la clave es moderar, no prohibir; las personas que no tienen hipertensión deben moderar el consumo de productos procesados, realizar alguna actividad física, monitorearse, procurar cambios de hábitos alimentarios, inclinándose por una alimentación basada en productos frescos, y aprender a leer etiquetas nutrimentales”.

 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: