Cambio de horario afecta males psiquiátricos

La luz afecta positiva o negativamente los ciclos de descanso y vigilia, provocando que problemas de sueño o ansiedad se compliquen.

03/04/2013 9:18
AA

El cambio al horario de verano, que debe realizarse el próximo domingo 7 de abril, y que ayuda a tener más luz durante el día, no tiene la capacidad de generar alteraciones psiquiátricas, pero sí puede agravar las que ya existen, dijo el doctor José Antonio López Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP).

Esto sucede, según el experto, por el cambio abrupto que enfrenta el cerebro respecto a la luz solar, porque el cerebro puede estresarse, provocando irritabilidad, tristeza, problemas para dormir, inclusive ansiedad, “pero en dos o tres días se readapta”, señaló.

No obstante, en personas que ya padecen un trastorno mental, lo que puede ser un tiempo de adaptación se convierte en “un sintomatología más notable”, dijo el médico.

El especialista indicó que cuando esto ocurre no es en sí por el cambio de horario sino que éste actúa como detonante de un trastorno de ansiedad, o del sueño, existentes previamente en el paciente.

El doctor López Rodríguez refirió que quienes padecen un trastorno de sueño como el insomnio, o bien tienen un cuadro de ansiedad, verán agravarse sus padecimientos.

Este aumento de los padecimientos, según el médico, es perceptible en la consulta, es por ello que hizo algunas recomendaciones para evitar que el cambio de horario tenga un efecto negativo:

  • Mantener los mismos hábitos.
  • Acostarse a la misma hora.
  • No dejarse llevar por el “todavía hay luz”.
  • El sueño requiere de rutina y monotonía.

Este es un problema derivado de la luz, ya que ésta puede tener injerencia en el funcionamiento del organismo, puesto que entra por la retina y se dirige al cerebro, justo al área que controla el ritmo circadiano de vigilia y sueño, es decir: actividad y descanso, de acuerdo al nivel de luz que se percibe. (Con información de 20 Minutos)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: