Cambio en estilo de vida para evitar males

Tabaquismo, dieta no saludable, alto consumo de alcohol y poca actividad física son factores para desarrollar enfermedades no transmisibles.

21/09/2011 11:52
AA
Durante la más reciente reunión cumbre de la Organización de las Naciones Unidas, por primera vez desde 2001 (año en que se incrementó la incidencia del VIH) se trató con urgencia un tema sobre salud mundial, toda vez que se hizo hincapié en lo importante que es luchar contra las enfermedades no transmisibles como cáncer, trastornos cardiovasculares, diabetes y enfermedades crónicas respiratorias. 
 
De acuerdo con lo expresado en la reunión, el compromiso de los líderes globales es abundar en estrategias de control y prevención de este tipo de enfermedades.
 
Según el doctor Marcos Espinal, gerente del Área de Vigilancia de Salud y Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien hizo declaraciones a la BBC, son cerca de “cuatro millones de muertes cada año a causa de enfermedades no transmisibles, el 74% de éstas son de personas menores de 70 años (…) Tenemos 145 millones de fumadores, 129 millones de personas con sobrepeso y enormes tasas de una serie de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes”.
 
Refirió también que en América Latina, este tipo de enfermedades significan la primera causa de enfermedad y muerte. 
 
Estilo de vida
 
Los especialistas indicaron que para vencer este tipo de enfermedades tan devastadoras, es importante atacar primeramente los principales factores de riesgo que están relacionados con su desarrollo: 
  • Consumo de tabaco
  • Dieta no saludable
  • Abuso de alcohol
  • Poca o nula actividad física
Marcos Espinal indicó que es importante que la gente cambie su estilo de vida e indicó que, por ejemplo, para hacer actividad física no es necesario que la gente invierta más que una hora de su tiempo para dar una caminata. 
 
No obstante, insistió en que el cambio puede ser a nivel personal, tomando consciencia sobre los beneficios que deja abandonar el consumo de alcohol y tabaco, además de tener una dieta saludable y equilibrada. 
 
El experto indicó también que el tema es responsabilidad de los gobiernos, participando con implementaciones como “el aumento de impuestos al alcohol y tabaco, la creación de espacios saludables en las escuelas y en las grandes ciudades que tienen pocos parques”, además de incrementar la educación y la promoción de la buena salud entre la sociedad. 
 
La industria alimentaria
 
Para el doctor Espinal, la reunión de la ONU servirá “para que la industria concluya que debe de trabajar para proteger la salud de la población y que debe disminuir la sal y el azúcar y que debe dejar de utilizar las grasas trans de sus productos”.
 
Sin embargo, refirió que sería paradigmático que la industria no se involucrara en el asunto, toda vez que algunos representantes asistieron a la reunión, y sobre todo sabiendo que los gobiernos están trabajando activamente contra las enfermedades no transmisibles. 
 
Finalmente, el doctor Espinal indicó que “la prevención es básica y si no tomamos acciones ahora estaremos enfrentando consecuencias nefastas e imposibles de controlar”. (Con información de BBC Mundo)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: