Niños sufren cambios cerebrales por usar dispositivos

Estos cambios están relacionados con un envejecimiento cerebral prematuro

11/12/2018 6:03
AA
cambios cerebrales

Un estudio realizado en Estados Unidos demostró que los niños de entre 9 y 10 años sufren cambios cerebrales por usar dispositivos electrónicos en exceso.

Otros estudios ya indicaban que los efectos del ocio excesivo en la salud eran negativos, pero este estudio demuestra que podrían ser peor de lo que se pensaba.

Cambios cerebrales en niños

El estudio de los Institutos de Salud de Estados Unidos (NIH) demostró que los niños que pasan más de dos horas al día frente a dispositivos digitales tienen peores resultados en pruebas de inteligencia y de habilidad lingüística.

Actualmente, un adolescente puede pasar hasta seis horas al día frente a un smartphone o computadora, por lo que las consecuencias son alarmantes.

cambios cerebrales

Este estudio sobre el Desarrollo Cognitivo del Cerebro en Adolescentes encontró que los niños pueden sufrir un adelgazamiento prematuro de la corteza cerebral o córtex por usar dispositivos en exceso.

La corteza es la capa más externa del cerebro, que participa en la recepción sensorial y es responsable de las funciones de orden superior que nos hacen humanos.

Es la parte encargada de procesar la información enviada al cerebro a través de los cinco sentidos.

También lee: ¿Qué es la dislexia y cómo afecta la salud mental de niños?

Al respecto, Gaya Dowling, directora del estudio indica que el adelgazamiento de la corteza suele estar asociada con el envejecimiento.

Aunque parece algo grave, todavía se desconoce el efecto de estos cambios cerebrales en los niños.

“Parece que nos encontramos en medio de un experimento natural no controlado sobre la próxima generación de niños”, indica la investigadora.

Para comprobar estos resultados, se analizaron a más de 11 mil niños de entre 9 y 10 años de edad, incluidos 2100 gemelos y trillizos.

Cada uno será sometido a un seguimiento hasta que sean adultos en 21 centros de investigación en Estados Unidos.

La recomendación de la Academia Pediátrica Americana para evitar estos problemas es que los niños de menos de dos años no utilicen ningún tipo de medios digitales.

¿Crees que los niños deben usar dispositivos digitales?

Sigue leyendo: Abrazar a los niños los hace más inteligentes


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: