Cambios en adolescencia y obesidad

Para prevenir sobrepeso y obesidad deben aprender a identificar comida nutritiva que los ayude a tener un crecimiento sano.

06/08/2010 4:45
AA

Acostumbrar a un niño a alimentarse bien es toda una odisea, pero lograr que un adolescente coma nutritivamente puede convertirse en una batalla campal, en especial porque están más expuestos a las tendencias de la moda y a la publicidad, donde se presentan como prototipos de belleza personas muy delgadas.

Otro problema al que se enfrentan los jóvenes es la obesidad, padecimiento de muy serias consecuencias en la salud, no sólo en la apariencia física. En esta edad es más difícil adelgazar, pero no es una tarea imposible.

Son varios los factores que se implican para que un adolescente desarrolle la obesidad:

-Incremento en las necesidades energéticas

-Consumo de alimentos ricos en grasas y calorías

-Disminución de la actividad física

-Cambios emocionales y desarrollo sexual temprano

Para prevenir el sobrepeso y la obesidad es necesario que identifiquen y seleccionen alimentos nutritivos y evitar el consumo de alimentos chatarra.

Es conveniente saber que la buena alimentación influye en la maduración orgánica y funcional de los órganos sexuales, así como en el rendimiento escolar y deportivo. El equilibrio entre lo que comes y la actividad física que realizas determina el peso.

Para evaluar el estado de nutrición en un adolescente se utiliza el índice de masa corporal (IMC), el cual considera el peso (kg) con relación a la estatura (en metros cuadrados) IMC=Kg /M2.

Las jóvenes experimentan su mayor crecimiento en estatura de los 12 a los 15 años. Para cubrir las necesidades nutritivas es indispensable que los alimentos que se incluyan en la dieta diaria contengan: proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales, elementos útiles para la formación y buen funcionamiento de las células.
 

(Fuente: IMSS)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: