Cambios físicos afectan emociones adolescentes

Los padres de familia deben crecer con sus hijos y comprender los cambios externos que van experimentando conforme crecen.

24/06/2013 6:00
AA
Cuando los niños van experimentando el traslado hacia la etapa de la adolescencia experimentan cambios físicos, tanto interna como externamente, que llegan a incidir en su comportamiento, confirmando que esa etapa de la vida puede ser muy conflictiva, explicó a SUMEDICO la maestra Herminia Aguilar Pineda (*), psicoterapeuta familiar, individual y de pareja.
 
La especialista señaló que es necesario que los padres de familia que tienen hijos que están por entrar en la adolescencia, investiguen respecto a los cambios físicos y de humor, para que esta etapa no resulte tan caótica para la familia.
 
“Lo importante es que los padres tengan el cuidado de crecer con sus hijos, lo cual es un trabajo pesado, porque los hijos van creciendo en tamaño y enfrentan varios cambios, pero los padres de familia no se detienen a pensar qué hay detrás de los comportamientos derivados de esos cambios hormonales y físicos”, explicó.
 
La especialista indicó que esta serie de cambios pueden confundir a los jóvenes, por lo que van descubriendo nuevas emociones y sentimientos, en los que manifiestan necesidad de reconocimiento.
 
Desarrollo físico
Por su parte, el pediatra Carlos Aboitiz (**), explicó que entre los principales cambios que se dan entre los adolescentes se encuentran los incluidos en la escala de Tanner, también conocidos como estadios de Tanner, que va definiendo el desarrollo físico en los jóvenes, sobre todo refiriéndose a su pubertad.
 
“La escala fue desarrollada por un pediatra inglés llamado James Tanner, en donde explica los grados de desarrollo mamario, genital y de vello púbico en adolescentes”, explicó el especialista.
 
No obstante, no sólo se trata de experimentar cambios en la cuestión sexual, sino que las hormonas van fomentando cambios que comienzan, en las mujeres, de los 10 a los 12 años de edad, y en los hombres, entre los 12 y los 14 años, etapas en las que los cambios son más intensos, como señaló el experto.
 
Los principales cambios en hombres y mujeres adolescentes, son:
  • Aumento en la estatura.
  • Aparición de espinillas.
  • Desarrollo más marcado de las glándulas sudoríparas, por lo que el humor es más intenso.
  • Crecimiento de vello en axilas y pubis.
  • Se oscurece la piel en los pezones y los genitales.
Sin embargo, de acuerdo con el doctor Aboitiz, hombres y mujeres, aunque comparten ciertos cambios físicos, también presentan otros exclusivos que son consecuencia de los movimientos hormonales, por ejemplo, “a los hombres se les enronquece la voz, mientras que a las mujeres se les afina; cuando en los hombres se reduce la acumulación de grasa en el cuerpo, en las mujeres va acumulándose en sus caderas y sus muslos”, explicó.
 
Otro de los cambios importantes que viene para los adolescentes, es cuando, en el caso de los hombres tienen su primera eyaculación, tras el crecimiento de testículos, próstata y pene, mientras que las mujeres experimentan su primera menstruación, de acuerdo con lo referido por el doctor Aboitiz.
 
También, el médico señaló que es importante tomar en cuenta que la llegada de la adolescencia no es igual para todos, “ya que un joven, o una jovencita, experimenten dichos cambios antes o después que sus amigos”.
 
Precisamente, la maestra Herminia Aguilar, señala que adelantarse o retrasarse ante los cambios puede generar cierta ansiedad en los jóvenes.
 
“La necesidad de aceptación y reconocimiento está bastante enfatizada en esa etapa de la vida de un adolescente, y aunque parezca extraño, ellos necesitan que se les establezcan límites, una guía por dónde caminar, alguien que esté fuera de la familia, alguien en quién confiar.
 
La terapeuta explicó que los adolescentes notan esos cambios que experimenta su cuerpo, sienten la atracción por el sexo opuesto, “pero no saben canalizar adecuadamente esa atracción, además de que, las hormonas, provocan cambios en su sentido del humor, a veces opuestos en el mismo día”.
 
Ante esto, la maestra recomendó a los padres tener cuidado, ya que no sólo se trata de cambios físicos, sino se ha comprobado que éstos influyen en el comportamiento y las emociones de sus hijos.
 
“Hay que informarse con personas especializadas para saber qué ocurre detrás del comportamiento de su hijo tanto interna como externamente. Los padres deben crecer con sus hijos y tener una comunicación asertiva y oportuna, entonces la adolescencia no será una etapa caótica debido a los cambios físicos que los hijos van experimentando”, concluyó, no sin antes referir que, si acaso dichos cambios generan un problema mayor de comportamiento, es necesario que los padres acudan con un terapeuta familiar.
 
(*) Maestra Herminia Aguilar Pineda
Psicoterapeuta familiar, individual y de pareja / Perito-psicóloga
her.aguilar@yahoo.com
 
(**) Dr. Carlos Aboitiz
Cardiólogo Pediatra
drabtz@gmail.com 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: