Caminar ayuda a combatir fibromialgia

Caminar 30 o 40 minutos al día reduce los síntomas de la enfermedad

09/06/2016 4:00
AA

La fibromialgia es un trastorno que se caracteriza por dolor muscular y fatiga extrema que comúnmente se presenta en mujeres y que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta entre el 3 y 6% de la población mundial.

Para aminorar los síntomas, se recetan distintos tipos de fármacos, pero según un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, uno de los tratamientos más eficaces y naturales es mantenerse activo.

Los especialistas indican que tras analizar a 920 pacientes con fibromialgia, se comprobó que aquellos que hacían una actividad física, por mínimo que fuera, ayudaba a reducir sus dolores y mejoraba su calidad de vida.

Indicaron que el problema con la enfermedad es que sólo el 20% de los pacientes pueden realizar una actividad física, pero que lo ideal es hacer alguna en la medida que sea posible.

En la búsqueda de opciones, los investigadores diseñaron un programa que era benéfico para todos los participantes del estudio y que no requería mucho esfuerzo: caminar 30 o 40 minutos al día.

Además del tratamiento farmacológico que tomaban los pacientes, se les pidió cumplir con una caminata al día y para que se sintieran motivados, pidieron  hacerlo junto con los demás participantes del estudio.

Aunque sentían dolor y fatiga antes de comenzar, pasados unos minutos los pacientes expresaron sentir paz y tranquilidad, sobre todo cuando alguien iba con ellos.

Después de meses de observación, se encontró que la sensación de entumecimiento de las articulaciones y el dolor intenso de nuca, cadera, clavícula o rodillas, se redujeron notablemente además de que todos tenían un mejor estado de ánimo.

Los investigadores concluyeron que esta actividad es realmente benéfica y que quienes la padecen deben caminar, siempre y cuando el cuerpo lo permita.

(Con información de Mejor con Salud)

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: