Caminar fortalece la memoria

Un estudio de la Universidad de Pittsburgh reveló que quienes caminan en promedio 9 Km. al día fortalecen su cerebro.

15/10/2010 2:38
AA

Una investigación de la Universidad de Pittsburgh, publicada en la revista Neurology, menciona que caminar aproximadamente 9 kilómetros a la semana podría proteger el tamaño del cerebro al tiempo que preserva la capacidad de la memoria en edad avanzada.

Kirk I. Erickson, comandante del estudio, menciona que “el tamaño del cerebro disminuye en la edad avanzada, lo que causa problemas de memoria. Nuestros resultados deberían animar el desarrollo de ensayos bien diseñados sobre ejercicio físico en los adultos mayores como un método prometedor para prevenir la demencia y la enfermedad de Alzheimer“.

Para el estudio se experimentó con casi 300 personas sin problemas de demencia ni Alzheimer, que iban registrando el número de manzanas que recorrían a la semana. Casi una década después, los científicos tomaron imágenes del cerebro de los participantes para medirlo. La parte final del proceso llegó cuatro años después, cuando los mismos participantes fueron evaluados para comprobar si habían desarrollado algún trastorno cognitivo.

Los resultados arrojaron que quienes caminaban entre 9 y 14 kilómetros a la semana mostraban un mayor volumen de materia gris que aquellos que no caminaban. Sin embargo, sobrepasar los 14 kilómetros no mostraba un mayor índice elevado.

“Si el ejercicio regular durante la mediana edad mejora la salud cerebral y el pensamiento y la memoria en los siguientes años, esta sería una razón más para que personas de todas las edades realizaran ejercicio regular como un imperativo de salud pública”, finalizó el especialista. (Con información de Europapress)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: