Caminar reduce riesgo de cáncer de mama

Una investigación realizada en Alemania durante 20 años encontró que este tipo de ejercicio ayuda a evitar la enfermedad.

01/11/2010 4:08
AA

¿Qué prisa tienes, porqué caminas tan rápido?, seguro en más de una ocasión te han llegado a hacer esta pregunta, pues ahora tienes la respuesta ideal: no se trata de avanzar más rápido, sino de fomentar la salud, pues de acuerdo con un estudio realizado en Alemania, las mujeres que dan caminatas más vigorosas frecuentemente, bajan el riesgo de desarrollar cáncer de mama después de la menopausia.

Así que nunca será tarde para comenzar a caminar o hacer un ejercicio equivalente. Los resultados se obtuvieron después de analizar los datos de unas 100 mil mujeres que pasaban por la etapa de posmenopausia y aquellas que hacían ejercicio eran 15 por ciento menos propensas a tener cáncer de mama que las que caminaban menos de una hora a la semana.

Pero aquellas personas que decidieron aumentar el tiempo a las actividades físicas después de la menopausia, eran un 10 por ciento menos propensas a desarrollar la enfermedad que las que se mantuvieron sedentarias.

La autora de la investigación, la doctora A. Heather Eliassen, destacó que hay factores de riesgo de cáncer mamario que no se pueden controlar como los antecedentes familiares o la edad en que se comenzó a menstruar, pero realizar actividad física es uno de los beneficios que si dependen de nosotros y cada vez son más las pruebas que demuestran que las mujeres que se ejercitan son menos propensas a desarrollar  cáncer de pecho.

El estudio de Eliassen, publicado en Archives of Internal Medicine,  se realizó en un lapso de 20 años, dando por resultado que cinco de cada 100 mujeres desarrollaron cáncer de pecho en 20 años.

El equipo analizó la relación entre el ejercicio regular y la disminución del riesgo del desarrollo del cáncer mamario, encontrando que la caminata vigorosa era la actividad más protectora, que la natación o el trote.

De acuerdo a la investigación, sería suficiente caminar a paso rápido (5-6 kilómetros por hora), una velocidad que impide coversar al caminar. (Con información de Medlineplus)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: