Campaña de detección de cáncer de piel

La Tercer Campaña Detección Oportuna de Cáncer pretende interesar a las personas en buscar una señal de riesgo en su piel.

08/08/2011 10:54
AA

 

Los rayos ultravioleta del sol son un factor de riesgo de cáncer de piel, tanto en  las zonas de playa como en las ciudades, por lo que es necesario tomar las medidas de protección y prevención necesarias, apuntó en entrevista con SUMEDICO Radio la dermatóloga Juana María Portugal,  Sociedad Mexicana de Dermatología.

Es por lo anterior, indicó que se lanza la Tercer Campaña Detección Oportuna de Cáncer, avalada por la Secretaría de Salud y con el respaldo del  Centro Dermatológico Pascua, a partir de la cual las personas interesadas pueden ingresar a la página www.juntoscontraelcancerdepiel.com.mx, a través de la cual se aplica un cuestionario a fin de determinar si se trata de un caso de riesgo, de ser así se le ofrece una consulta gratuita por dermatólogos certificados.

La especialista apuntó que existen diversos factores de riesgo:

  • Genética, ya se antecedentes familiares de cáncer de piel o que anteriormente la propia persona lo haya padecido
  • Exposición crónica y repetida  a los rayos ultra violeta por  actividades al aire libre sea por  trabajo o ejercicio, así como antecedentes de quemaduras solares.
  • Uso constante de las camas bronceadoras
  • Zonas donde se habita, como  montaña, playa, o  ciudades altas como el Distrito Federal, porque se está más cerca del sol.
  • Agua con cargas de arsénico, pues se ha comprobado que en regiones con este tipo de líquido de consumo diario se encuentra relacionada con cáncer de piel.
  • Dieta no saludable, pues si bien no se ha comprobado que sea una causa directa de cáncer de piel, sí se ha establecido que esta contribuye a la salud de la piel que es el órgano más grande del cuerpo.
  • Tener varios lunares en la piel (cuyo color puede variar del café claro al oscuro e incluso negro azulado), pues de 10 de estos, en dos pueden aparecer lesiones cancerosas.

La doctora Juana María Portugal explicó también cuando se puede tener sospecha de cáncer de piel:

  • Aparición de una lesión (lunar)   pigmentada, que no haya sido notada con anterioridad, o bien de una herida (lunar) persistente con un cambio brusco, de días a semanas, de forma, color, tamaño, la cual además provoque comezón, ardor, e incluso dolor.
  • Registro de una lesión (úlcera), con una duración de seis meses a un año,  la cual no cicatriza y sangra, aun después de haber formado una costra.
  • Entre las recomendaciones para evitar desarrollar cáncer de piel se encuentran:
  • Evitar actividades al aire libre, en especial entre las  entre 10 y 15 horas
  • Aplicación del protector solar,  por lo menos en zonas expuestas a la luz, el cual debe aplicarse  20 minutos antes de  salir de casa  reaplicar cada tres ó cuatro horas.
  • Uso de ropa con mangas

La dermatóloga Juana María Portugal explicó que existen diversos tipos de cáncer de piel, el más común es el no melanoma, el cual  comprende todos los tipos de cáncer de la piel, excepto uno: el melanoma maligno, que es el cáncer que se desarrolla a partir de los melanocitos.

El cáncer de la piel no melanoma puede tener el aspecto de diversas marcas en la piel. Las señales de aviso principales son la aparición de una nueva masa, una mancha o protuberancia que crezca en el transcurso de unos meses, o de 1 a 2 años), o bien una lesión que, pese a formar costra, no sane y al momento del baño, por ejemplo, vuelva a sangrar.

Precisó que los carcinomas de células basales  aparecen en forma de áreas de color rojo, planas y escamosas, o de pequeñas áreas cerosas, brillantes y translúcidas al relieve, que pueden sangrar con una lesión menor. Puede haber uno o más vasos sanguíneos irregulares visibles, o mostrar áreas de color azul, café o negro.

En tanto los carcinomas de células escamosas aparecen r en forma de protuberancias crecientes, a menudo de superficie áspera, o planos como manchas rojizas de la piel que crecen lentamente. Estos dos tipos de cáncer de la piel no melanoma pueden desarrollarse en forma de área plana que sólo muestra leves cambios con respecto a la piel normal.

Se encuentra también el sarcoma de Kaposi el cual  suele empezar como una pequeña área similar a un morado o negro azulado.

En cuanto al tumor maligno, es de de mayor gravedad por la capacidad de reproducirse en otras regiones del cuerpo y, de no atenderse a tiempo, es letal. Se origina en el melanocito, la cual es  la célula que produce el pigmento de la piel (melanina).

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: