Campañas de salud deben ser positivas

Las campañas de salud y seguridad dirigidos a niños y adolescentes con tono positivo podrían persuadirlos a evitar prácticas arriesgadas. n

17/09/2013 10:26
AA

Los anuncios gráficos en cajetillas, ejemplos de accidentes por abuso de alcohol así como las historias sobre sexo sin protección en campañas publicitarias y de salud al parecer no son suficientes alertas para los adolescentes.

“Los jóvenes, piensan que son invencibles,  cualquier padre puede decirle que con frecuencia no les hacen caso a sus advertencias”, dijo, la doctora Tali Sharot, coordinadora del trabajo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences,”Los resultados demuestran que sí se desea lograr un aprendizaje en los jóvenes sobre los riesgos asociados con las opciones que eligen, quizás sea deseable enfocarse en los beneficios que un cambio positivo les traería en lugar de asustarlos con
cuentos de terror”, explicó.

Dicho  análisis, financiado por Wellcome Trust y la Royal Society tuvo participantes entre los 9 y los 26 años de edad, a quienes se pidió que calcularan su riesgo de experimentar distintos tipos de eventos negativos, como tener un accidente de coche o contraer una enfermedad pulmonar. Entonces, se les mostraron las estadísticas reales de esos eventos.

Mencionar lo positivo de una vida sana

Los más jóvenes tenían menos probabilidades de aprender de la información negativa, mientras que la capacidad de aprender de la información positiva fue la misma en todas las edades comprendidas por el estudio, según investigadores del Colegio Universitario de Londres, en Inglaterra.

Los resultados, publicados en la edición del 9 al 13 de septiembre de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, podrían ayudar a aclarar el motivo por el que las advertencias de salud y las imágenes de pulmones enfermos en los paquetes de los cigarrillos parecen haber tenido poco impacto en la reducción del número de adolescentes que comienzan a fumar, señalaron los investigadores.

“Los hallazgos podrían ayudar a explicar el impacto limitado de las campañas dirigidas a los jóvenes que resaltan los peligros de la conducción descuidada, el sexo sin protección, el abuso del alcohol y de las drogas, y otras conductas sanitarias arriesgadas”, apuntó la Dra. Christina Moutsiana líder de investigación publicada en Wellcome Trust.

Los investigadores sugirieron que las campañas de salud y de seguridad que resaltan los efectos positivos de las conductas deseadas podrían tener un impacto más grande.”Es importante comprender cómo los jóvenes interpretan el riesgo para elegir opciones de estilo de vida que influirán sobre su salud futura si deseamos controlar el aumento en las enfermedades prevenibles”, comentó el doctor John Williams, director de neurociencias y salud mental de Wellcome Trust. (Con información de Univisión).

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: