Campañas deben dirigirse a prediabetes

La herramienta decisiva para disminuir el avance de la diabetes en México es la educación, señaló especialista a SUMEDICO.

11/11/2012 7:29
AA
“Lejos de reducirse, la diabetes va en crecimiento. De acuerdo con la última encuesta de salud, más del 14% de la población mexicana de 20 a 69 años tiene diabetes. Esto es alrededor del 10% de la población general”, dijo a SUMEDICO el doctor Antonio Gómez Mujica, de la Asociación Mexicana de Diabetes(*).
 
Aunado a esto, el médico señaló que existe un gran número de pacientes que no saben que padecen la enfermedad, ya que “durante mucho tiempo la diabetes no se muestra, la persona puede tener cifras elevadas de diabetes y no lo sabe”, señaló. 
 
Explicó también que los altos índices de diabetes se deben a que la sociedad no asimila de buena manera la información vertida por instituciones de salud y organizaciones civiles, manteniendo su tendencia al consumo excesivo de azucares y grasas, “las cuales pueden consumirse de forma fácil y rápida”, indicó.
 
“A pesar de los avances en investigaciones para terapias y tratamientos, la gente no modifica sus hábitos alimenticios poco saludables, ni asimila que para evitar la diabetes lo mejor es no llegar a la obesidad así como evitar el sedentarismo”, explicó. 
 
Ramificación médica de la diabetes
La obesidad, de acuerdo con el especialista, es el factor detonante de la diabetes mellitus tipo 2, no obstante, un diagnóstico de diabetes mal tratado, ya sea por la tardanza de su descubrimiento o porque el paciente no se apega al tratamiento integral indicado por el médico, puede ramificarse y derivar en otros problemas de salud. 
 
“Cuando la insulina no es suficiente para nivelar la glucosa, ésta irrita los vasos sanguíneos de otros órganos de cuerpo, trayendo como consecuencia problemas en los riñones, primera causa de muerte por enfermedad renal terminal causada por diabetes. También afecta los vasos que nutren la retina, provocando retinopatía diabética y posteriormente ceguera; así como afecta la nutrición sanguínea en los nervios de extremidades inferiores, provocando pie diabético, el cual pude derivar en una amputación”, explicó. 
 
Explicó también que puede haber daños en el corazón, al acelerase el proceso de ateroesclerosis (endurecimiento de arterias), así como la elevación de triglicéridos y colesterol malo.
 
Prediabetes olvidada
El doctor Gómez Mujica explicó que la herramienta fundamental para detener el avance de la epidemia de diabetes es la educación.
 
“Un país educado tiene más herramientas para poder salir adelante, en todos sentidos, y en el caso de la diabetes debe comenzar con la educación en la alimentación, la cual debe provenir de los padres de familia, para evitar las tentaciones de los alimentos procesados y el fomento por la actividad física”, explicó.
 
Según el médico, dos de los factores para el desarrollo de obesidad y posteriormente de diabetes son el consumo de comida chatarra y alimentos procesados, “los cuales están diseñados específicamente para crear una adicción”, y el avance de la tecnología que mantiene a los niños sentados ante el televisor o la computadora, evitando que salgan a la calle a realizar actividad física.
 
No obstante, señaló que se trata de un problema multifactorial, ya que pude afectar intereses de producción para las empresas alimenticias,” sobre todo si tomamos en cuenta que los mexicanos tenemos un gen específico que predispone la diabetes, hay mucha gente que consume mucho refresco o jugos procesados y no tiene actividad física”, aseveró.
 
Sobre las campañas dirigidas a la población de parte de instituciones de salud y organizaciones civiles, el médico señaló que si bien se hace un esfuerzo, está mal orientado. 
 
“Deben hacerse campañas que en verdad lleguen a la gente, enseñar a los niños desde el kindergarten qué deben comer y qué no, volverlos niños dinámicos. Lo que ha faltado es que el esfuerzo se concrete y no se realicen esfuerzos duplicados, porque se genera un dispendio de recursos”, explicó.
 
Señaló también que es necesario que las campañas se enfoquen en las personas que están en riesgo, “porque la diabetes nos ha rebasado, los recursos ya no alcanzan, estamos atacando tarde, atacando complicaciones y es necesario enfocarse en aquellos que pueden ser personas con diabetes debutantes”, dijo. 
 
Finalmente, señaló que la estrategia debe enfocarse hacia las personas que están en riesgo. 
 
“Queremos educar y capacitar en diabetes a las personas cuando ya están enfermas, cuando en realidad hay que prevenir en verdad el desarrollo de la enfermedad. Se ha olvidado a los pacientes prediabéticos, cuya cifra, en este momento, debe superar a los pacientes ya diagnosticados”, explicó. 
 
(*) Dr. Antonio Gómez Mujica
Asociación Mexicana de Diabetes
tomogu@hotmail.com
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: