Campamento ayuda a niños con mal renal

Las actividades para niños con diálisis y hemodiálisis llevadas a cabo en Oaxtepec, les ayudan a mejorar su autoestima y comprender su enfermedad.

27/03/2012 10:15
AA

 Niños con hemodiálisis y diálisis peritoneal, que padecer insuficiencia renal crónica, no deben siempre estar en un hospital con ambientes fríos y hostiles, también pueden divertirse, jugar brincar y crecer emocionalmente, tal y como lo hacen en campamentos especiales para niños entre tres y 17 años de edad con estas enfermedades.

La finalidad de los campamentos organizados por el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, tienen como finalidad que los niños crezcan emocionalmente y se sientan integrados en las actividades comunes de la sociedad.

Al respecto, la doctora María Alejandra Aguilar Kitsu, jefe del servicio de Nefrología del Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI, indicó que este vivir estas experiencias ayuda a los niños a desarrollar más seguridad en sí mismos y aprender que, a pesar de su padecimiento, pueden llevar una vida como la de un niño sano.

El tratamiento “divertido” consta de cinco días en donde los pacientes acuden a pláticas, exposiciones y mecánicas de aprendizaje que les ayudan a conocerse aumentando su autoestima.

Durante las pláticas y actividades los niños aprenden más sobre su enfermedad y están en contacto con otros niños que tienen condiciones semejantes a las suyas, haciendo más fácil la convivencia y mejor interacción entre ellos, según refirió la especialista de nefrología.

 Para la doctora María Alejandra Aguilar Kitsu, es de alta importancia transportar cada año su servicio de Hemodiálisis hasta el Centro Vacacional Oaxtepec: “basta ver a los niños, que crecen emocionalmente y se desarrollan como personas y pueden integrarse mejor socialmente, para saber que vale la pena todo este esfuerzo”. 

Además de los derechohabientes, cuentan en todo momento con un equipo multidisciplinario conformado por médicos, enfermeras, psicólogos, nutricionistas, trabajadoras sociales y personal de apoyo; máquinas para la hemodiálisis, reservorio de agua, planta de luz portátil, etcétera


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: