Cancelar Seguro Popular, un riesgo para pacientes con cáncer y VIH

Julio Frenk Mora indica que cancelar el Seguro Popular afecta al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

06/02/2019 2:58
AA
cancelar el Seguro Popular

Cancelar el Seguro Popular, como lo plantea el gobierno, dejaría en riesgo a miles de niños y adultos que padecen enfermedades crónico degenerativas para las cuales se necesita un tratamiento muy costoso, alertó Julio Frenk Mora, ex secretario de Salud.

 En un artículo publicado en la revista Nexos, Frenk Mora analizó los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador para el sistema de salud, como la universalización, y los riesgos que este proceso conlleva. 

El ex secretario de Salud defiende la labor y los beneficios del Seguro Popular y aseguró que desmantelarlo de manera paulatina provocaría “gravísimos efectos negativos” en diversas áreas, como la disponibilidad de recursos. 

Advirtió  que cancelarlo afectaría la oferta de servicios de salud de alta especialidad, dejando a personas que padecen cáncer, por ejemplo, sin la cobertura necesaria. 

Te recomendamos: Crean muñecos para niños con discapacidad y enfermedades

Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular

La cancelación también se relaciona con el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) del Seguro Popular, ya que con los recursos destinados a ese rubro se atiende a mexicanos que padecen enfermedades crónica degenerativas.

“Solamente en los cinco años de 2013 a 2018, el FPGC financió la atención de 98 mil niños que requirieron de cuidados intensivos neonatales, 13 mil casos de cáncer infantil, 18 mil casos de cáncer cérvico-uterino, 51 mil casos de cáncer de mama y 93 mil casos de VIH/sida”, resaltó Frenk Mora.

Explicó que entre 2013 y 2018 se destinaron de ese fondo 5 mil millones de pesos para cuidados intensivos neonatales, 12 mil millones para el tratamiento del cáncer de mama y 17 mil millones de pesos para VIH

“La expropiación de este fondo de reserva para cubrir las deficiencias del gasto corriente representaría una auténtica catástrofe para las decenas de miles de personas que dependen de él para financiar su atención y para las instituciones de excelencia en materia médica”, advirtió.

Conoce más sobre: Cáncer, la oportunidad para realmente universalizar la salud: director del INCan

Para el actual rector de la Universidad de Miami, sería más benéfico incorporar al Seguro Popular dentro del sistema universal de salud que plantea el nuevo gobierno, con el fin de evitar afectaciones en los servicios de salud de los mexicanos.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: