Auto muestreo ayuda a detectar cáncer cervical

A través de esta estrategia se puede reducir la tasa de mortalidad por detección oportuna

05/12/2018 7:10
AA
Cáncer cervicouterino

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, en México se registran alrededor de 4 y 6 mil casos al año de cáncer cervicouterino. Mientras que diariamente fallecen entre 11 y 13 mujeres debido a esta enfermedad.

En este sentido resulta muy importante la detección oportuna para disminuir la tasa de mortalidad. No obstante, en muchos casos, las mujeres no tienen la cultura de prevención y no acuden al médico para realizarse un examen.

Te recomendamos: 60% de los mexicanos con los triglicéridos o colesterol altos

Sugieren uso de auto muestreo para detectar cáncer cervicouterino

A partir de esta situación, un estudio publicado en The British Medical Journal, sugiere para tener más diagnósticos de cáncer cervical, enviar kits para obtener muestras caseras puede ayudar a detectar tempranamente los casos y evitar más muertes.

Para encontrar la efectividad de esta estrategia los investigadores incluyeron 56 muestras tomadas por las mujeres en sus casas. Como resultado descubrieron que estas pruebas fueron tan buenas para detectar el cáncer como las tomadas por un médico.

Conoce más sobre: 8 innovaciones tecnológicas que mejoran la salud

Cáncer cervicouterino

Respuesta de las mujeres ante esta estrategia

Por otro lado, también se encontró que las mujeres a las que se les envió el kit de auto-muestreo tuvieron más del doble de probabilidad para proporcionar una muestra. En contraste, las personas invitadas a una cita médica para un examen, fueron muy pocas.

Tras el estudio, los científicos aseguran que la estrategia de auto-muestreo podría aumentar la cobertura de exámenes. Pues las tasas más altas de mujeres que realizaron la muestra se registraron en América Latina o África.

Sin embargo, los científicos reconocen que aún falta precisión en las técnicas de auto-muestreo pues en algunos casos se registraron falsos positivos. Asimismo, añadieron que es importante implementar estrategias de prevención más efectivas como la vacunación contra el VPH, su detección y auto muestreo.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: