Cáncer cervicouterino aumenta por múltiples parejas sexuales

Entre los factores de riesgo están la pobreza, el tabaquismo, la sexualidad temprana y el Virus del Papiloma Humano.

09/08/2018 3:29
AA
cáncer cervicouterino

El cáncer es una enfermedad que provoca el crecimiento descontrolado de las células, cuando éste se origina en el cuello uterino, se le denomina cáncer cervicouterino, el cual es un tumor maligno que inicia en el cuello de la matriz.

Sin embargo, los expertos señalan que este padecimiento sigue muy vigente en México,  representando la segunda causa de muerte de cáncer cervicouterino en la mujer, aunque destacan es curable si se detecta a tiempo.  

>>Te sugerimos: Por riesgos del DIU, joven perdió el útero y los ovarios

Tabasquismo, pobreza y via sexual temprana, las causas del cáncer cervicouterino

Durante la ponencia “El arte del tratamiento del cáncer cervicouterino”, Lucely del Carmen Cetina Pérez, investigadora clínica del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), explicó que el 85% de los casos de cáncer cervicouterino, se presentan en países en desarrrollo.

“En México tenemos entre 4 mil y 6 mil casos al año, y al día fallecen entre 11 y 13 pacientes. Aunque no todos los casos del Virus del Papiloma Humano apunta al cáncer cervicouterino, la literatura indica que tarda en aparecer aproximadamente 10 años”, explicó Cetina Pérez.

En este sentido, detalló que parte de los factores de riesgo asociados con este padecimiento, se encuentran el tener múltiples parejas sexuales, el tabaquismo, el nivel socioeconómico y educativo bajo, así como la vida sexual prematura. 

Añadió que en el Incan hay pacientes de entre 18 y 20 años con cáncer cervicouterino y se cree que una de las principales causas, es que empiecen su vida sexual de forma temprana.

Te puede interesar: Sexo después de una cirugía de matriz

Por otro lado, José de Jesús Méndez Lira, director del área de Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, indicó que esta enfermedad es un problema de salud pública.

Además, apuntó que la tasa de mortalidad por este tipo de cáncer ha disminuido, aunque en México es posible evitar las muertes por cáncer de cuello uterino, pues se cuenta con la infraestructura, el personal y la voluntad para disminuir la tasa de incidencia.

Con información de (EFE, IMSS y CDC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: