Con cáncer de cérvix se puede ser mamá

La cirugía conocida como traquelectomía radical, ayuda a preservar la fertilidad

23/06/2016 1:33
AA

Las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de cérvix, deben someterse a radioterapias, quimioterapias e histerectomía, las cuales ocasionan infertilidad, sin embargo, esto puede prevenirse gracias a la cirugía conocida como traquelectomía radical.

El Dr. David Isla Ortiz, Jefe de Departamento de Ginecología Oncológica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), explica que esta cirugía consiste en solamente extirpar el cérvix con el tumor con un margen mayor de un centímetro, con los parámetros y la arteria uterina, lo que permite poder quedar embarazada en un futuro.

“Además de que se realiza una bisección pélvica bilateral para evaluar  si el cáncer se ha diseminado a los ganglios que se encuentran a la periferia”, indicó.

Añadió que con los tratamientos tradicionales contra el cáncer, no sólo ocasionan infertilidad, sino que afectan la calidad de vida de la paciente teniendo como consecuencia un aumento de estrés, depresión y disfunción psicosexual, situaciones que con la traquelectomía pueden evitarse.

Asimismo indicó que para realizar este procedimiento, las pacientes deben tener las siguientes características:

  • Desear tener hijos en un futuro
  • No exceder los 45 años de edad
  • Tener un tumor menor de dos centímetros
  • No tener metástasis
  • No presentar antecedentes de infertilidad

En este sentido, el Dr. Ángel Herrera Gómez, Director General Adjunto Médico del INCan, indicó que sólo el 20% de las pacientes son candidatas a esta cirugía, la cual se comenzó a practicar en 2013 en el instituto.

“Este procedimiento que es novedoso y que sólo se está haciendo en el Instituto de Cancerología, es para pacientes con tumores invasores que tradicionalmente se tratan con histerectomía radical, además de que se hace vía laparoscópica”, detalló.

Añadió que la vía laparoscópica es mejor porque asegura una pronta recuperación, no es invasiva y tiene menos secuelas.

“La paciente puede hacer sus actividades cotidianas al mes de la cirugía. Al día siguiente puede caminar, bañarse y vestirse sin ninguna complicación”, dijo.

El doctor Isla indicó que hasta ahora se han registrado cinco casos de éxito, donde las pacientes están vivas, no presentan actividad tumoral y que incluso ya están planeando embarazarse.

Una de estas mujeres es Michelle Alejandra Vargas Gaitán de 30 años, quien a tres años de realizarse la cirugía, no ha tenido ningún problema o complicación.

“Cuando me dieron mi diagnóstico pensé ’me van a quitar la matriz, pues ni modo’ pero me plantearon la opción de la cirugía y dije ‘está bien’ porque realmente deseo tener hijos ”, explicó.

Se debe dejar pasar por lo menos un año para buscar el embarazo y el porcentaje de éxito es del 60% sin ningún tipo de tratamiento de reproducción asistida. Es importante tener en cuenta que se considerará de alto riesgo.

El Dr. Ángel Herrera subrayó la importancia de acudir al médico a revisiones periódicas para detectar a tiempo esta y cualquier enfermedad, ya que esto es la clave para curar y disminuir la mortalidad.

“No hay que esperar a estar enfermo para ir al médico, hay que ir cuando uno está sano para detectar padecimientos, sobre todo los que no presentan síntomas en un comienzo”, enfatizó.

Por ahora, Michelle no planea hijos, pero en un futuro desea tener dos.

“Tengo  fe de que la operación va a ser completamente exitosa en ese punto y que lograré con los cuidados necesarios, un embarazo exitoso”, confesó.

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: